La empresa ascendente de Ethereum NFT, Pudgy Penguins, ahora cuenta con un valor de piso que está a poca distancia de la colección Bored Ape Yacht Club, que solía dominar el mercado, lo que abre la posibilidad de un cambio que podría trastocar las jerarquías de poder establecidas en la industria de NFTs.
En un momento del domingo por la tarde, el valor mínimo que se podía pagar por un NFT de Pudgy Penguins llegó a 21.5 ETH, o poco más de $54,850 al momento de escribir este artículo, según los datos de NFT Worth Flooring. En ese mismo momento, los NFTs de Bored Ape se vendían por un valor mínimo de 22.8 ETH, lo que equivale a poco más de $58,000 al precio actual.
La diferencia en el valor de piso entre ambas colecciones se ha ampliado ligeramente desde ayer: en este momento, Pudgy Penguins, elegido por Decrypt como el proyecto NFT del año 2023, tiene un valor de piso de 20.7 ETH, mientras que Bored Ape Yacht Club se mantiene estable en 22.9 ETH.
No obstante, el hecho de que ambas colecciones tengan valores tan cercanos en este momento es un acontecimiento notable, que hace unos meses hubiera sido impensable.
Pudgy Penguins, una colección de imágenes de perfil (PFP) basada en Ethereum, ganó impulso después de su lanzamiento en 2021, solo para verse afectada por el devastador invierno cripto que afectó la industria de NFTs la primavera siguiente. Un nuevo propietario entonces apostó por mejorar el valor de la propiedad intelectual de la marca, primero en redes sociales y luego a través de lanzamientos de productos físicos en colaboración con importantes socios como Walmart.
La estrategia dio resultados sorprendentes. Después de caer por debajo de 1 ETH en valor de piso a mediados de 2022, Pudgy Penguins llegó a 5 ETH el año pasado; impulsada por colaboraciones llamativas con marcas y un mayor revuelo en la industria, la colección comenzó a aumentar de valor el otoño pasado, cuadruplicándose en valor durante un período parco para el mercado más amplio de NFTs.
Por otro lado, los Bored Apes han experimentado una trayectoria inversa. La marca definió tanto la innovación como el exceso del boom de los NFTs en 2021; en aquel entonces, los PFPs de BAYC se vendían rutinariamente a celebridades por precios superiores a $1 millón cada uno.
Sin embargo, desde el inicio del invierno cripto en mayo de 2022, la colección ha perdido considerablemente, siguiendo las tendencias macro de la industria. Después de alcanzar un valor de piso máximo de 152 ETH en abril de 2022 (equivalente a unos $429,000 en ese momento), BAYC ha perdido más del 82% de su valor en ETH, según NFT Worth Flooring. Desde 2022, la colección no ha logrado revertir significativamente su depreciación constante en ningún período de tiempo.
La notabilidad del valor casi igual de ambas marcas puede resaltarse mejor al observar sus respectivas historias de recaudación de fondos. El año pasado, después de reiniciar su propiedad intelectual, Pudgy Penguins logró reunir $9 millones en financiamiento semilla para lanzar su siguiente capítulo.
Por otro lado, Yuga Labs, creador de Bored Ape, recaudó una asombrosa suma de $450 millones en 2022 para impulsar la marca de monos animados, lo que valuó a la empresa en $4 mil millones.
Tanto Pudgy Penguins como Bored Ape Yacht Club siguen por debajo de CryptoPunks, el influyente titan del espacio NFT, en términos de valor de piso. Al momento de escribir este artículo, un NFT de CryptoPunks comienza en aproximadamente 58.7 ETH, o unos $146,000.
Yuga Labs es propietario de la propiedad intelectual del proyecto CryptoPunks después de adquirirlo del creador Larva Labs en 2022 por una suma no revelada. En 2021 y 2022, los Bored Apes y los CryptoPunks a menudo intercambiaban lugares en términos de valor de NFT, pero el proyecto más antiguo de CryptoPunks, que data de 2018, ha logrado mantener un valor más estable durante el último año y medio.
Editado por Andrew Hayward