miércoles, 13 de marzo de 2024
Durante la reunión, Petro expresó su satisfacción al ver que la Fiscalía General de la Nación está ahora liderada por una mujer
Este miércoles, se supo que el presidente Gustavo Petro celebró la primera reunión con la nueva fiscal Luz Adriana Camargo, quien le fue ofrecido su respaldo para trabajar bajo un principio de “colaboración armónica”.
Durante la reunión, Petro expresó su satisfacción al ver que la Fiscalía General de la Nación está ahora
liderada por una mujer con profundo conocimiento de la entidad, así como una extensa trayectoria profesional y académica en la lucha contra la impunidad.
🔴 El presidente @petrogustavo se reunió en la @Casa_Narino con la nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón. En el encuentro, el mandatario le ofreció su respaldo para trabajar bajo un principio de colaboración armónica que tenga como centro la protección de… pic.twitter.com/jeaKasnO8n
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 13, 2024
Enfatizó, además, en la importancia de que la Fiscalía se abstenga de utilizar su poder para perseguir a ciudadanos por motivos políticos o económicos y, en su lugar, proteja a la población contra grupos criminales.
Instó, finalmente, a que la Fiscalía se convierta en una institución transparente que inspire confianza en todos los ciudadanos colombianos, y que demuestre que “es posible impartir justicia a pesar de los escándalos que han afectado su reputación en años recientes”.
Y cerrando, el dirigente reiteró su compromiso de abrir espacios de diálogo para la construcción de políticas criminales que conduzcan a un país “con menores índices de impunidad”.
Luz Adriana Camargo
La nueva fiscal es una abogada graduada de la Universidad Externado de Colombia que se especializó en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, ha obtenido un posgrado en Derecho, Política y Crimonología en la Universidad de Salamanca, en España.
Se ha desempeñado como jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, en la que trabajó de la mano de Iván Velásquez, ministro de Defensa.
¿Qué le espera?
Este nombramiento, sin embargo, viene con muchos retos que la nueva Fiscal General deberá afrontar en diversos frentes que actualmente maneja la institución.
Uno de ellos es tratar de demostrar la independencia frente al nominador y frente a la Corte Suprema de Justicia; o en otras palabras actuar sin sesgos políticos o dependencia a a otras entidades.
De acuerdo con John Mario González, analista político e internacional, es fundamental que la Fiscalía “no se convierta en un instrumento político del Gobierno”.