Canal de noticias de Asuntos Legales
El gobierno de Gustavo Petro designó a 17 exjefes paramilitares y narcotraficantes como gestores de paz por un período inicial de 6 meses con el fin de que contribuyan con su experiencia y conocimiento a actividades de construcción de paz.
Entre los beneficiados se encuentran figuras altamente polémicas como ‘Jorge 40’, ‘Cuco’ Vanoy, ‘Don Berna’, ‘H.H.’ y ‘Macaco’, entre otros. Estos individuos son en su mayoría líderes paramilitares que se acogieron al proceso de Justicia y Paz, aunque varios fueron expulsados por reincidir en delitos.
La resolución 453 de 2024 incluye a exmilitares como Ramón Isaza, ‘Botalón’, ‘El Patrón’, ‘Cuco’ Vanoy, ‘El señor de la Sierra’, ‘El Águila’, entre otros, algunos de los cuales están actualmente cumpliendo condenas.
Aunque la medida no cambia su situación jurídica, se les permitirá salir de prisión para cumplir con las tareas asignadas, bajo la supervisión del Gobierno. Aquellos que se encuentren fuera del país, como ‘Don Berna’, podrán realizar sus funciones de manera electrónica.
La designación implica también un compromiso por parte de los beneficiados para asistir a las diligencias judiciales y elaborar un plan de trabajo en función de sus tareas como gestores de paz. El Gobierno, sin embargo, se reserva el derecho de retirar la designación en cualquier momento.
Con esta medida, el presidente Petro entrega la responsabilidad de la gestión de paz a figuras vinculadas a graves violaciones de derechos humanos como masacres, desplazamiento forzado y desapariciones.