La criptomoneda y los NFTs tienen la última palabra en una nueva exposición de arte en el Ashmolean de Oxford, el primer museo público de Gran Bretaña, fundado en la década de 1670.
La exposición “El dinero habla: arte, sociedad y poder” del museo trata sobre “utilizar el arte como una lente para la historia social del dinero, pero también cómo el arte y el dinero se unen de diferentes maneras”, explicó su curador, el Dr. Shailendra Bhandare.
Por lo tanto, es apropiado que la exposición se cierre con ejemplos de cómo los activos digitales están redefiniendo la intersección del arte y el dinero, con una exhibición que muestra NFTs como CryptoPunks y Uncommon Pepes.
“Simplemente no podía pasar por alto esto”, dijo Bhandare, “porque si estás hablando de cómo el dinero habla, cómo el arte y el dinero se unen, tienes que incluir esto de alguna manera”.
CryptoPunks y Uncommon Pepes. Imagen: Decrypt
Los NFTs, dijo Bhandare, son un “paso crucial en lo que se está hablando como una financiarización del arte”, señalando el papel radical de las regalías del mercado secundario y agregando que está ansioso por saber cómo “este nuevo medio está siendo abrazado por los artistas”.
“Debo confesar que esto fue lo más difícil para mí de entender”, dijo. “Después de conversar con estos artistas durante una hora, me volví loco. Tuve que tomar un café después, porque realmente fue difícil desconectarse de nuestro mundo normal y entrar en este mundo meta todo el tiempo”.
“Economía, datos y vigilancia en la era del Criptoceno” de César Escudero Andaluz y Martín Nadal. Imagen: Decrypt
Es por eso que, bromeó, “elegí una obra de arte que tiene muchas definiciones en ella”. “Economía, datos y vigilancia en la era del Criptoceno” de César Escudero Andaluz y Martín Nadal es una obra de arte densamente empacada que “ilustra la privatización de datos en la era digital”, completa con referencias a Bitcoin, Ethereum, Satoshi Nakamoto y Vitalik Buterin, entre muchos otros.
La obra cargada de texto funciona efectivamente como una historia resumida del movimiento de descentralización: un recorrido rápido a través de Creative Commons, los cypherpunks, la prueba de trabajo, Silk Road y contratos inteligentes.
Por supuesto, como señaló Bhandare, “no todo es color de rosa”, con muchos artistas manifestándose en contra de la criptomoneda y los NFTs. En ese lado de la cerca, la exposición incluye “En la criptografía confiamos” de Alexander C. Cornelius, satirizando Bitcoin a través del personaje de Monopoly, el Tío Gilito.
El dinero “comienza como arte”
Por supuesto, la criptomoneda es simplemente el punto final de una exposición de amplio alcance que explora la historia del arte y el dinero.
Comenzando con un golpe doble con el “Signo de dólar” de Andy Warhol de 1981 y la escultura “Unicode” de L.N. Tallur, la exposición explora cómo el dinero “comienza como arte”, explicó Bhandare.
El arte que adorna monedas y billetes se traduce en objetos producidos en masa, ilustrado útilmente por una máquina reductora de Janvier que convierte diseños de monedas sobredimensionadas en los troqueles de metal utilizados para acuñar monedas, junto con patrones no utilizados para una serie planeada de diseños de monedas “modernas” en el breve reinado de Eduardo VIII.
En otros lugares, las exhibiciones exploran las tradiciones japonesas de caligrafía, utilizadas en lugar de pinturas representativas en monedas y billetes, junto con diseños de billetes de artistas como Gustav Klimt.
¿La raíz de todo mal?
Se dedica un espacio detallado a las diferentes representaciones artísticas del dinero en todo el mundo. “En el arte occidental, el dinero suele representarse con sus negatividades”, dijo Bhandare, con el dinero como “la raíz de todo mal”. En la tradición oriental, dijo, “se trata de las partes divertidas del dinero: positividad, matrimonios, hacer bebés, fertilidad, plenitud, todo eso”.
Una exhibición sobre el dinero vista a través de la lente del colonialismo aborda temas que serán queridos para los fanáticos de la criptomoneda, destacando los peligros de la inflación en Zimbabwe y utilizando el dinero como un “medio simbólico para resaltar la interferencia europea en la política y economía africana”.
“Afro Money” de Mansour Ciss Kanassy. Imagen: Decrypt
Ese hilo llega a su punto culminante con “Afro Money” de Mansour Ciss Kanassy, una moneda imaginaria que “circula en un África unida utópica”, que también se ha puesto a disposición como una criptomoneda.
En otros lugares, las obras de arte que utilizan el dinero como medio destacan temas como la brecha salarial de género y el poder de la celebridad. Es particularmente interesante el mapa de dinero de Justine Smith de 2009 “A Greater Bang”, una reacción a la crisis financiera mundial de 2008 que inspiró a Satoshi Nakamoto a crear Bitcoin.
“The Greater Bang” de Justine Smith. Imagen: Haupt Collection
Todo culmina en la sección “Futurista” de la exposición, explorando “todos estos aspectos donde los límites entre el arte y el dinero se vuelven muy fluidos”, dijo Bhandare, como la obra de arte NFT de IA generativa “artifacts” de Ana Maria Caballero y Alex Estorick, que reinterpreta la propia moneda Oxford Crown del Ashmolean para “desafiar las fórmulas tradicionales en las que se codifica la cultura”.
“El arte es dinero. El dinero es arte”, dijo Bhandare, y, apropiadamente, la exposición hace que los visitantes salgan por la tienda, donde se pueden comprar postales de CryptoPunks y Uncommon Pepes por un par de libras asequibles cada una.
La exposición “El dinero habla: arte, sociedad y poder” se llevará a cabo en el Museo Ashmolean, Oxford, del 9 de agosto de 2024 al 5 de enero de 2025.