miércoles, 8 de mayo de 2024
En declaración conjunta manifestaron que: “la suspensión de operaciones militares ha permitido el fortalecimiento de dichas organizaciones”
Este miércoles y jueves se realiza en Pereira la primera reunión nacional entre Gobernadores y Alcaldes en un evento gestado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
A dicho evento asisten representantes de todas las 32 autoridades departamentales que integran la FND y de las 34 ciudades capitales afiliadas a Asocapitales.
Tras la reunión de este miércoles, los mandatarios territoriales le enviaron una carta al Gobierno para que se levante de inmediato el cese al fuego, se fortalezcan las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, se aumente la inversión social en las regiones y se les permita participar activamente en las mesas de los procesos de paz que están en curso.
“Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales presentes acordamos de manera unánime solicitar al Gobierno nacional el levantamiento inmediato de los acuerdos relacionados con el cese bilateral al fuego en todos aquellos departamentos donde los grupos armados organizados (GAO/GAOR) despliegan una escalada violenta”, dice el inicio del comunicado.
Asimimismo, añadieron que: “se enfatiza que la eventual suspensión de los acuerdos debe tener como fundamento la real situación de orden público a nivel nacional y las recurrentes acciones violentas de los GAO ELN, GAOR Estado Mayor Central, GAOR Segunda Marquetalia y GAO Clan del
Golfo, en las diferentes regiones del país”.
Para los mandatarios, “la suspensión de operaciones militares ha permitido el fortalecimiento de dichas organizaciones ilegales, la instrumentalización de las comunidades y la ocupación de nuevos espacios para el aumento de economías ilícitas. Solicitamos al señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, que amplíe el espectro y las voces en esos diálogos de paz de manera que los gobernadores y los alcaldes de ciudades capitales tengamos mayores espacios de participación en ellos e incidencia real en potenciales acuerdos dentro del marco de la Constitución, la ley y el Estado de Derecho”.
Para finalizar, los gobernadores le pidieron al Gobierno, por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos, tener asiento y participación activa en las mesas de los procesos de paz.