En una de las últimas ediciones de la memoria del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) se describía que durante un año en España se habían ingresado más de 6.000.000 de asuntos de índole penal. Esto supone que se reciben más de 16.000 procedimientos legales al día.
Para muchas de estas acciones es necesaria la intervención de un abogado, bien por exigencia legal, o bien porque para el ciudadano medio interpretar el complejo sistema judicial español es complicado. A la hora de contratar un abogado una de las grandes cuestiones es el tema monetario y es que, en muchas ocasiones, los honorarios de los colegiados son elevados para el bolsillo medio de los ciudadanos. Además, se añade que la práctica común en el mundo del derecho es que prácticamente todos los letrados cobran sus honorarios independientemente del resultado obtenido en el procedimiento, y particularmente en el ámbito penal, donde todos, absolutamente todos, cobran sus honorarios ganen o pierdan los casos.
El despacho de abogados Presunto Inocente ha logrado implementar un modelo a éxito en el ámbito penal, es decir, solo facturan en caso de ganar el procedimiento. Esto les convierte en el primer, y único, despacho que tiene este tipo de honorarios.
En palabras de su socia-directora, Teresa Julia Martín Puente “Hemos conseguido encontrar un modelo justo y transparente en el que los clientes sólo paguen en caso de que obtengamos resultados positivos para ellos. Realizamos un análisis de viabilidad personalizado de cada caso y explicamos al cliente las posibilidades reales de éxito que tiene. Si no es viable no seguimos adelante, pero si lo es, vamos con todo y, sí o sí, nos tenemos que involucrar al máximo en el procedimiento porque SI NO GANAMOS NO COBRAMOS. Vamos de la mano de nuestros clientes en perfecta comunión, si ellos ganan nosotros ganamos, si no ganamos no facturamos ni un euro de honorarios”.
Los clientes del despacho al principio no entendían el mensaje, pensaban que era una forma de hablar, una manera más de hacer marketing para atraer clientes, pero cuando leen las condiciones de las hojas de encargo que firman se dan cuenta de que todo lo que ofrecemos es cierto, que existen diferentes formas y escalas de entender que hemos ganado un caso dentro del ámbito penal, y que, en función de las mismas pagarán más o menos, pero que si no obtenemos ninguna, si no ganamos nada, entonces no tendrán que pagar nuestros honorarios.
Obviamente no es lo mismo obtener un archivo de una querella, una condena absolutoria o, por ejemplo, una pena mínima, y de ahí que los honorarios se basen en esas diferentes escalas de éxito, siendo proporcionales al nivel de éxito obtenido. Cuanto mayor éxito, mayor importe de honorarios por lo tanto, pero lo más importante y que mejor aceptación está teniendo entre los clientes, si no ganamos, no tienen que pagar NI UN SOLO EURO.
Con este tipo de iniciativas, el despacho Presunto Inocente pretende ayudar a preservar el derecho a una defensa justa de todas aquellas personas que se encuentran envueltas en un proceso penal. Presunto inocente es un despacho penalista de ámbito nacional creado por expertos en abogacía que buscan defender la presunción de inocencia en todo tipo de casos penales. Este derecho se acuñó para salvaguardar la identidad y la vida de aquellos que se encuentran sumergidos en procesos penales.