Los representantes de la marca opositora aseguraban que los signos confrontados eran casi idénticos, por lo que serían confundibles
The Goodyear Tire & Rubber Company, multinacional fabricante de neumáticos para automóviles, camiones, aviones, maquinaria agrícola, entre otros, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Goodyear Nextrek para distinguir servicios de la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como llantas no neumáticas.
Luego de la solicitud, Trek Bicycle Corp., fabricantes de bicicletas, presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Trek Bicycle Corp. aseguró que el registro de la marca solicitante no era aceptable debido a que los signos eran casi idénticos y además pretendían distinguir productos conexos o complementarios a los protegidos por la marca ya registrada. Esto llevaría, según los representantes de la marca opositora, a que los consumidores crean que ambos productos tienen finalidades idénticas, satisfaciendo necesidades o gustos de la misma naturaleza.
The Goodyear Tire & Rubber Company, dueños de la marca solicitante, argumentaron que se encontraban notables diferencias desde el punto de vista ortográfico, fonético y visual. Asimismo, mencionaron que su marca estaba compuesta por dos expresiones, donde la primera era “Goodyear”, mientras que la marca opositora finalizaba en una única sílaba, la cual era “Trek”, lo que provocaba que la ortografía y la visualización fuera distinta. Agregaron también que la expresión “Trek” era de uso común.
Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca Goodyear Nextrek.