Los validadores de Solana son un poco como baristas que manejan una iPad: son más amables contigo mientras les dejas una propina. Y a medida que los comerciantes siguen abarrotando la tienda de café metafórica de Solana, el tarro de propinas de los validadores parece estar cada vez más lleno de dinero.
Los validadores son un grupo de 1,728 computadoras que ejecutan software para producir bloques en la cadena de bloques de Solana. Coinbase Cloud es un validador prominente de Solana, al igual que Google Cloud. Una fuente de ingresos que obtienen los validadores se llama valor máximo extraíble (MEV), que se refiere en parte a las propinas pagadas por los buscadores para ser incluidos en los bloques de Solana.
Este ingreso de MEV ha estado creciendo rápidamente desde mediados de marzo. Específicamente, los validadores de Solana están ganando más en total de MEV que los validadores de Ethereum, según Blockworks Research. Hace solo unos meses, los ingresos de MEV de Solana eran prácticamente insignificantes en comparación con los de Ethereum.
Leer más: La investigación sugiere que el MEV no tiene por qué ser un juego de suma cero
De manera amplia, el MEV se refiere a la mayor cantidad de valor que los validadores pueden crear al empaquetar transacciones en bloques de cadena de bloques. El panel de Blockworks Research sugiere que los validadores de Solana recolectaron casi $7 millones de MEV la semana pasada.
En este momento, el MEV de Solana es casi completamente producto de un protocolo llamado Jito. Jito ofrece una bifurcación del validador de Solana llamada Jito-Solana, y el 78% de los validadores de Solana utilizan este cliente, según el sitio web de Jito. El cliente permite a los buscadores, o comerciantes, organizar transacciones en paquetes. Los buscadores pueden incluir una propina para tratar de lograr que los validadores envíen su paquete específico a la cadena de bloques.
Si todo esto es bueno para Solana es algo relativo. Algunas formas de MEV pueden ser predatorias. Jito recientemente suspendió su mempool, una especie de área de espera para transacciones, debido a los “ataques de sandwich” que permiten a los oportunistas crear MEV al negociar justo antes y después de una transacción para manipular el precio y obtener beneficios del comerciante.
Leer más: Jito Labs finaliza la funcionalidad de mempool citando impacto en los usuarios de Solana
Según Jito, el protocolo está haciendo que Solana sea más eficiente al mismo tiempo que minimiza formas negativas de MEV como los ataques de sandwich. Si logra lograrlo, Solana podría ver muchos beneficios.
Un crecimiento continuo a largo plazo en el MEV de Solana probablemente implicaría que se está incluyendo menos spam en los bloques, y Solana tendría más espacio de bloque disponible, dijo el analista de Blockworks Research, Hayden Tsutsui. En el mejor de los casos, más espacio de bloque podría liberar espacio para más actividad en cadena, lo que también podría llevar más liquidez, dijo Tsutsui.
Sin embargo, cabe mencionar que, tal como están las cosas actualmente, Solana todavía está luchando bajo una montaña de spam. Más del 60% de las transacciones no de voto fallan en Solana, según Blockworks Research, principalmente debido a que los bots se aprovechan de las tarifas baratas de Solana inundando la red con la esperanza de que las transacciones se realicen.