jueves, 9 de mayo de 2024
De acuerdo con Mario Cortés, presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, es urgente medidas de apoyo a juzgados
En las últimas horas el presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Mario Cortés Mahecha, envió una carta en la que avisa de una supuesta prescripción penal en el caso Reficar, uno de los más grandes escándalos de corrupción.
En su misiva, Cortés Mahecha insta a implementar las medidas de apoyo a los juzgados 31 y 26 Penal del Circuito de Bogotá para evacuar los procesos judiciales en curso y que están relacionados con este sonado caso, que se originó en el proceso de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), conocido en 2016, y cuyos hallazgos, de acuerdo con la Contraloría, tuvieron un detrimento de alrededor de 2,9 billones de pesos.
“Lo anterior porque, según se tiene conocimiento, en dichas actuaciones procesales operaría la prescripción de la acción penal en el curso del presente año, si no se adoptan de manera urgente tales medidas”, dice la carta, remitida a Emilia Montañez, Presidente del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá.
De acuerdo con Cortés, en estos despachos judiciales se encuentran proceso tan importantes y conocidos públicamente como los millonarios escándalos de corrupción de Reficar y de IDU.
Durante la investigación de este caso, la CGR evidenció gastos que no estaban relacionados con la modernización como: baja productividad de la mano de obra, mayores gastos en personal y demoras en actividades del proyecto debido a acciones y omisiones de diversas partes involucradas, como fue el caso de la junta directiva de Reficar, la administración, el contratista y el supervisor.
Tras los hallazgos del ente de control, se determinó responsabilidad a título de culpa grave, en contra de los funcionarios de Reficar: Carlos Eduardo Bustillo, Andrés Virgilio Riera Burelli, Reyes Reinoso Yanez, Orlando José Cabrales y Magda Nancy Manosalva.