Comunicación Poder Judicial
- Comenzará por convocar las plazas para cuatro presidencias de Sala del Tribunal Supremo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará hoy un Pleno ordinario donde se espera que siente las bases para realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial, convocando ya las plazas referidas a cuatro de las cinco presidencias de Sala del Tribunal Supremo (TS), incluida la Sala de lo Penal.
Según se recoge en el orden del día, el Pleno estudiará la «propuesta de la Comisión de Calificación sobre la actualización y adaptación del modelo de bases y convocatoria para el nombramiento de las presidencias de Sala del Tribunal Supremo», así como la propuesta de dicha comisión para cubrir esas cuatro plazas.
Se trata de las presidencias de las salas de lo Civil, lo Contencioso-Administrativo y lo Social, actualmente ejercidas en funciones por Francisco Marín Castán, Pablo Lucas y Antonio Sempere, respectivamente. También se incluye la de lo Penal, que dirige Manuel Marchena y cuyo mandato expirará el próximo 3 de noviembre. Él y Jacobo Barja de Quiroga, de la Sala de lo Militar, son los únicos que siguen ejerciendo como presidentes titulares tras la crisis de vacantes.
Cálculos del propio CGPJ cifran en 111 las vacantes generadas por la reforma legal aprobada en marzo de 2021 que prohíbe hacer nombramientos discrecionales a un Consejo caducado como el anterior, que estuvo cinco años y medio en funciones, hasta el pasado 25 de julio.
Los tribunales superiores de justicia son los que más vacantes acumulan, con un total de 43, seguidos de las audiencias provinciales (36) y del propio Supremo, con 29. Por su parte, la Audiencia Nacional registra tres.
Para remediar esta situación, el CGPJ también abordará la «propuesta de la Comisión de Calificación sobre la modificación y actualización de los modelos de bases y convocatorias» para los nombramientos en esas sedes judiciales, así como en los tribunales de la jurisdicción militar.
180 plazas
El CGPJ ya acordó abrir un concurso para suplir 180 plazas vacantes en los tribunales, incluidas las que hasta su reciente jubilación ocupaban el juez Manuel García Castellón, en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, y la juez Ángela Murillo, en la presidencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de dicho órgano.
En concreto, la Comisión Permanente -máximo órgano ejecutivo del CGPJ- anunció un concurso de traslado entre miembros de la carrera judicial con la categoría de magistrado para dichas plazas.
Por otro lado, cabe recordar que el CGPJ tiene pendiente decidir qué hace con los procesos de nombramientos discrecionales que quedaron congelados por la entrada en vigor de la citada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
El órgano de gobierno de los jueces encargó a su cuerpo de letrados un informe para saber hasta qué punto son salvables los procesos inconclusos, en el que se recomienda repetir al menos las entrevistas a candidatos, lo que -según las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press- podría dar lugar a nuevas ternas.