El llamado de los congresistas es a realizar los cambios necesarios para que le den a las regiones la riqueza necesaria para salir del atraso y la pobreza.
A la bancada antioqueña le preocupa, por ejemplo, la poca retribución de recursos. Desde Medellín, en medio del tercer encuentro de Regiones Autonómicas convocada desde la presidencia del Senado, el llamado de los congresistas es a realizar los cambios necesarios para que le den a las regiones los recursos necesarios.
“Son 32 departamentos que sienten que la autonomía, es necesaria discutirla sobre todo por la falta de descentralización, de oportunidades”, dijo el Senador por el Centro Democrático, Andrés Felipe Guerra Hoyos. Estas palabras fueron compartidas por su colega, el Senador por Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla. “Es a través de esta pedagogía de regiones autonómicas que se hará realidad la inversión en los territorios. Las necesidades deben construirse desde los territorios”.
En lo que refiere a la economía, la senadora por la Alianza Social Independiente, Sor Berenice Bedoya Pérez, expresó la necesidad del desarrollo de las regiones desde la responsabilidad propia de la chequera. “Creo que las regiones deben tener autonomía en la parte económica. Estoy convencida que debemos ser autosostenibles desde las regiones”, indicó.
Esta postura fue respalda por los Senadores Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Partido Conservador y Jhon Jairo Roldán Avendaño, Partido Liberal. Ambos se mostraron preocupados en la forma en que regresan los recursos al departamento de Antioquia.
“Más del 14% del PIB de Colombia lo aportan los empresarios y emprendedores antioqueños y solamente recibimos aproximadamente el 21%, 24%, el 25%”, dijo Echeverry Alvarán mientras que Roldán Avendaño manifestó: “Sabemos que lo que las regiones le contribuyen al gobierno central no se compensa con lo que el gobierno central les regresa”.
Entre tanto, senadores de la Comisión Sexta, recinto que entre otros aspectos discute temas relacionados con transporte e infraestructura, mostraron su interés por la entrega del poder a las regiones para la culminación de importantes proyectos de vías de cuarta generación de las cuales siguen a la espera del visto bueno del Gobierno Nacional.
Tal es el caso del Senador por el Centro Democrático, Esteban Quintero Cardona, quien manifestó: “Estamos cansados de pedir limosna, de pedir apoyo. Es inaudito que no nos den los recursos que por constitución y ley merece Antioquia para terminar, por ejemplo, las vías 4G”. A su paso, el Senador caldense Guido Echeverri Piedrahita argumentó: “Las regiones, departamentos y municipios requieren ser dueños de su propio destino, necesitan tener más competencias, asumir más responsabilidades y, claramente, recibir más recursos para poder asumir bien esas responsabilidades”.
Otros congresistas resaltaron la gestión y liderazgo que desde la presidencia del Senado se ha tenido para priorizar en la agenda legislativa cambios estructurales y de fondo con la consolidación de encuentros en todo el país. “En Colombia se impuso el centralismo que muchos años ha hecho daño a las regiones del país. En buena hora esta discusión nacional que promueve el Senado de la República, a través de su presidente el doctor Iván Name”, señaló el Senador por el Partido de La U, Juan Felipe Lemos Uribe.
También se refirió Richard Humberto Fuelantala Delgado, Senador de Autoridades Indígenas de Colombia. “Existen factores económicos, sociales y culturales que deben analizar cómo está hoy organizado el país.”
Finalmente, su colega, la Senadora Isabel Zuleta, coalición Pacto Histórico resaltó que “El país ha tenido experiencias y sobre todo en Antioquia hay experiencias concretas. Es aquí donde hay autonomía catastral, aquí tuvimos una delegación minera lo que a su vez nos permitió la autonomía minera”, puntualizó.