La Comisión de Constitución del Senado aprueba en general la iniciativa de la creación de una Fiscalía Supraterritorial.
Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad. La entidad será parte del Ministerio Público, que es el organismo constitucional autónomo encargado de dirigir la investigación de los delitos (es autónomo, porque no depende del Gobierno, del Poder Legislativo ni del Poder Judicial o de otro organismo) Que sea supraterritorial significa que puede operar en todas las regiones del país.
Para la aprobación de esta ley, se tuvo en cuenta que el fenómeno criminal se ha vuelto más complejo en el país, principalmente por la participación cada vez más frecuente de bandas criminales y asociaciones delictuales fuertemente organizadas.
La Sala debe votar la idea de legislar sobre el proyecto que cumple segundo trámite y que apunta a combatir el crimen organizado, así como aquellos delitos de alta complejidad que requieran una dirección supraterritorial de investigación.
Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que incorpora la Fiscalía Supraterritorial en la ley orgánica constitucional del Ministerio Público y que busca materializar la reforma constitucional que creó dicha unidad especializada.
Cabe recordar que la iniciativa está cumpliendo su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta y forma parte de la agenda priorizada de seguridad. Además, complementa el proyecto de ley sobre fortalecimiento del Ministerio Público que ya fue despachado en particular por la Comisión de Constitución y que debe pasar por Hacienda antes de ser votada por la Sala del Senado. (Vea acá la sesión en que se despachó el proyecto sobre fortalecimiento).
En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, explicó que la aprobación en general del proyecto sobre Fiscalía Supraterritorial «es muy relevante porque es el complemento a la ley de fortalecimiento del Ministerio Público que también quedó listo para irse a la Sala, pero en particular. Son dos caminos y pasos importantes».
Previo a la votación en general, los integrantes de la comisión intercambiaron opiniones con los representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, respecto de la definición y límites de la alta complejidad y la forma en que se puede investigar en casos donde los delitos abordan más de una región, como por ejemplo organizaciones de crimen organizado como el tren de Aragua.
El proyecto que llegó de la Cámara de Diputados establece que la Fiscalía Supraterritorial es una unidad especializada en combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad que requieran una dirección supraterritorial o transnacional de investigación.
Para ello, tendrá a su cargo las investigaciones penales de hechos que se hayan iniciado directamente por ella o por alguna fiscalía regional y las contiendas de competencia las resolverá el Fiscal Nacional.
La nueva unidad especializada contará con fiscales adjuntos, profesionales y personal de apoyo, así como los medios materiales necesarios para sus operaciones.
Asimismo, el proyecto crea el Sistema de Análisis Criminal para el Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la persecución penal, a través de la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad.