Asebio ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo de diferenciar en dos categorías normativas diferentes el uso de plantas obtenidas mediante el uso de Nuevas Técnicas Genómica (NGTs). Está norma que previsiblemente se ratificará por el pleno Parlamentario a celebrar entre el 5 y el 8 de febrero de 2024.
La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo adoptó el pasado miércoles 24 de enero su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea sobre Nuevas Técnicas Genómicas (NGTs) con un resultado de 47 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.
La disposición recoge una clarificación de lo que se considera un producto NGT y lo que se define como plantas NGT, junto con la necesidad de que el proceso de verificación esté basado en la evidencia científica.
Los eurodiputados se han mostrado de acuerdo con la propuesta de tener dos categorías diferentes y dos conjuntos de normas para las plantas derivadas del uso de NGTs. Las plantas obtenidas mediante NGTs consideradas equivalentes a las convencionales (plantas NGT 1) estarían exentas de los requisitos de la legislación sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG), mientras que para las plantas de NGT 2 esta legislación adapta el marco de regulación de los OGM.
Cabe señalar que los eurodiputados han coincidido en que todas las plantas obtenidas mediante el uso de NGTs deberán quedar prohibidas para su uso en la producción ecológica, alegando que su compatibilidad requiere una mayor consideración.
Prohibición de patentes
Un aspecto importante de la votación celebrada es el hecho de que los eurodiputados han modificado la propuesta para introducir una prohibición total de las patentes de todas las plantas obtenidas mediante el uso de NGTs, el material vegetal, sus partes, la información genética y las características de proceso que contienen.
Una decisión que fundamentan en evitar “inseguridades jurídicas, mayores costes y nuevas dependencias para agricultores y obtentores”, tal y como informa el Parlamento Europeo a través de un comunicado.
En este sentido, los eurodiputados han solicitado un informe antes de junio de 2025 sobre el impacto de las patentes en el acceso de los obtentores y agricultores a material reproductivo vegetal variado, así como una propuesta legislativa para actualizar en consecuencia las normas de la Unión Europea sobre derechos de propiedad intelectual.
“La propuesta supone un elemento fundamental para el refuerzo de la seguridad alimentaria en Europa de forma sostenible y con un marco normativo que tiene en cuenta los avances de las nuevas técnicas genéticas ante desafíos como la crisis climática y los retos del sector agroalimentario”, declara el director general de AseBio, Ion Arocena.
“Pero nos preocupa la exclusión de las plantas obtenidas mediante NGTs de patentabilidad que desincentivará el desarrollo de estas tecnologías y su aplicación a la innovación agraria. Por otro lado, Europa se encuentra en un punto de inflexión en el que debe dotarse de una legislación acorde al ritmo y potencial de esta tecnología, ya que sólo así podrá liderar en términos de innovación global, avanzar hacia una economía más sostenible y reforzar su autonomía estratégica”.
“Además, sienta un precedente que puede afectar al desarrollo y a la aplicación de nuevas técnicas genómicas en otras áreas como los microorganismos, alimentación e incluso en el campo de la salud en detrimento del desarrollo de nuevas opciones terapéuticas”, concluye.