martes, 5 de marzo de 2024
Algunas empresas comercializadoras de gas natural otorgaron exención de contribución a sus usuarios sin que tuvieran tal derecho
La Contraloría General de la República dio a conocer que constituyó 18 hallazgos administrativos de los cuales 11 tienen una incidencia fiscal por $52.528 millones, además de 13 connotaciones disciplinarias. La Auditoría de Cumplimiento a Minminas fue sobre la ejecución de recursos para subsidios de gas combustibles e infraestructuras para las vigencias 2017 a 2021.
“Específicamente se verificó el procedimiento utilizado por esta entidad para la asignación, validación y pago de subsidios de gas combustible por red y el otorgamiento y pago de subsidios al consumo de GLP por cilindros, así como también la administración de los recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural”, señaló la Contraloría.
Las principales irregularidades que se identificó en la Auditoría fueron contribuciones no facturadas, en cuantía de $13.450 millones, por seis empresas distribuidoras y comercializadoras de gas natural; construcción con recursos públicos, en un lote privado, de una estación descompensora de gas Quibdó, Chocó, que no está prestando servicio, se encuentra en abandono y fue desmantelada por hurto; otorgamiento de subsidios a personas fallecidas y otros hallazgos.
En cuanto a estas irregularidades, el ente señaló que se había verificado un inadecuado seguimiento por parte del Ministerio de Minas y Energía “en el cumplimiento de los requisitos para el acceso de la exención al impuesto de contribución”.
Además de una pérdida de vigencia de garantías del Convenio de Confinanciación, falta de “seguimiento por parte del Ministerio de Minas y Energía y ausencia de servicio de gas domiciliario para los beneficiarios”, lo cual según ellos provocaba un detrimento al patrimonio del Estado por el no funcionamiento de la obra.