Los protocolos de mensajería entre cadenas han ido ganando cada vez más popularidad en el último año.
Wormhole recientemente superó los mil millones de mensajes entre cadenas desde su lanzamiento en 2021 y ha visto un volumen total de más de $39 mil millones transferidos a través de su puente de tokens.
De manera similar, las transacciones intercadenas y las direcciones activas en Axelar han aumentado un 478% y un 430% respectivamente en el último año.
La principal estrategia para transferir datos y activos entre diferentes redes blockchain en la actualidad es a través de puentes blockchain. Sin embargo, los puentes son conocidos por ser difíciles de descentralizar.
Los puentes blockchain suelen utilizar el método de bloqueo y creación o quema y creación para transferir valor entre diferentes blockchains. En este proceso, un usuario debe bloquear su activo nativo en la Cadena A y cambiarlo por una versión sintética de ese mismo activo antes de poder transferirlo de la Cadena A a la Cadena B. Una vez que transfieren el activo, deben pagar nuevamente para cambiar ese activo sintético a la moneda nativa en la Cadena B. Aunque este método garantizaría la finalidad inmediata en la cadena de destino, el proceso es bastante tedioso y conlleva sus propios riesgos de seguridad, como ser vulnerable a ataques maliciosos.
Wormhole en sí fue objeto de uno de estos ataques en 2022, donde el protocolo perdió más de $320 millones en ether, convirtiéndolo en uno de los mayores exploits de DeFi hasta ahora.
Leer más: La mayoría de los puentes “no son seguros en absoluto”: co-fundador de Chainlink
Los puentes custodiados han esperado prevenir esto al introducir una entidad centralizada que supervise los activos y proteja el propio puente. Sin embargo, esto a su vez implica que los usuarios deben confiar en una sola entidad, desafiando la ética de la descentralización.
Otra forma en que los puentes pueden transferir activos es mediante la utilización de un conjunto unificado de liquidez. Esto significa que varias cadenas compartirán el mismo conjunto de liquidez y aumentarán la eficiencia de capital entre las blockchains relacionadas.
Esta solución solo funcionaría si todas las cadenas pudieran satisfacer las solicitudes de liquidez. En el caso de que varias transacciones esperen retirarse del mismo conjunto, deben existir métodos para asegurarse de que haya suficiente liquidez en el conjunto para satisfacer todas las solicitudes. No hacerlo podría resultar en grandes problemas. Este tipo de puentes tampoco garantiza la finalidad inmediata.
El último cambio hacia la focalización en soluciones de mensajería entre cadenas tiene como objetivo mejorar la infraestructura de puentes existente.
Es importante tener en cuenta que los protocolos de mensajería entre cadenas son infraestructuras de bajo nivel, similares a las propias blockchains, según Robinson Burkey, CCO de la Fundación Wormhole, dijo a Blockworks.
“Estos protocolos de mensajería proporcionan el lenguaje y el marco básico para enviar datos de manera segura entre dos sistemas que no son compatibles. Una vez que tienes esta tecnología fundamental en su lugar, puedes construir lo que la gente suele llamar puentes de tokens, sobre el protocolo de mensajería”, dijo Burkey.
Una solución popular de mensajería entre cadenas que ha llamado la atención es Universal Message Passing (GMP) de Axelar.
GMP actúa casi como un traductor para las diferentes redes que de otra manera no podrían entenderse entre sí. Esto se logra mediante contratos inteligentes autoejecutables que pueden utilizar diversos métodos para validar y autenticar transacciones en la Cadena A antes de que lleguen a la Cadena B.
Galen Moore, el líder de comunicaciones globales de Interop Labs, el desarrollador inicial de la red Axelar, dijo a Blockworks que GMP simplifica el proceso de puentes blockchain al permitir que los desarrolladores en una cadena llamen a funciones en una cadena diferente.
“GMP permite que las aplicaciones creen puentes para activos, junto con instrucciones para una aplicación en otra cadena”, dijo Moore. “Si construyo una aplicación en una nueva cadena y uso un puente simple, tengo que decirles a mis usuarios: ‘Conecta tu ETH a mi cadena aquí, luego usa este DEX para comprar algunos de mis tokens de gasolina allá, luego regresa a mi aplicación y únete’. GMP puede activar todos estos pasos automáticamente; para el usuario, parece una sola transacción”.
Aunque GMP es una mejora con respecto a los puentes en cuanto a la transferencia de activos, aún está en sus primeras etapas.
“GMP es una mejora, pero todavía es mucho trabajo crear una experiencia de usuario unificada que abarque varias blockchains”, dijo Moore.
Destaca que el siguiente nivel de evolución para Axelar será permitir la interoperabilidad programable, lo que podría dejar atrás por completo los puentes.
“Cuando la capa de interoperabilidad en sí misma sea una máquina virtual como Ethereum, podrá automatizar tareas complejas, como la creación de tokens en varias blockchains al mismo tiempo y la gestión de suministro y características personalizadas en todas ellas”, dijo Moore.
Moore señala que el servicio de token intercadenas (ITS) que se lanzó en la red principal de Axelar la semana pasada espera proporcionar este tipo exacto de automatización.
“La visión detrás de Axelar es un Web3 donde los desarrolladores puedan componer libremente, conectándose a capacidades y redes que existen en muchas cadenas en todo Web3 y más allá. Esto es algo que simplemente no se puede hacer en absoluto en Web2. La visión a largo plazo es una internet que respalde una nueva generación de comunidad en línea”, dijo.
Wormhole también está trabajando para mejorar la experiencia de interoperabilidad. Recientemente reveló su hoja de ruta ZK para facilitar la comunicación entre múltiples cadenas y mejorar los supuestos de confianza en el protocolo Wormhole.
“En nuestro enfoque, ZK servirá como piedra angular de la descentralización y garantizará la verificación de mensajes. Específicamente, en un protocolo de interoperabilidad como Wormhole, ZK permitirá al probador autenticar el estado completo de una blockchain, como Ethereum, para verificar la validez de los mensajes transmitidos desde la cadena de origen”, dijo Burkey.
Agrega: “La hoja de ruta de ZK se volverá más clara en los próximos meses. Pero nuestra estrategia implica incorporar nuevos expertos en criptografía a nuestro equipo y colaborar en próximos lanzamientos de clientes ligeros, así como una colaboración estratégica con un proveedor de hardware para acelerar numerosas implementaciones de clientes ligeros”.