Canal de noticias de Asuntos Legales
El próximo 23 de enero, Bogotá se convertirá en el epicentro del reconocimiento a la excelencia legal en Colombia, cuando se entreguen los prestigiosos premios The Legal 500, un reconocimiento internacional a la excelencia en el ejercicio del derecho. Estos galardones se realizan de forma anual y en ellos se reconoce a los abogados y firmas de mayor prestigio, elegidos por su liderazgo, expertise y contribución a diversas áreas del derecho.
En esta edición del premio, 150 profesionales colombianos se destacaron nuevamente en 20 áreas desde Impuestos, Corporate & M&A, Resolución de Disputas, y Banca & Finanzas, hasta Derecho Ambiental, Energía y Recursos Naturales.
En el área de Impuestos se destacaron ocho profesionales de las firmas Rodriguez Piedrahita Derecho Tributario; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa; Goh; Posse Herrera Ruiz; Parra Rodríguez; SanintRivas y Baker McKenzie, cuyo representante nominado, Ciro Meza, afirmó que “impuestos es una práctica estratégica para nuestra firma a nivel global. Es reconocimiento de los Premios The Legal 500 refuerza que estamos en la dirección correcta. Más allá de ser un logro, es un gran estímulo para continuar brindando a nuestros clientes un servicio de calidad que agregue valor a sus negocios”.
Corporativo y Fusiones & Adquisiciones (Mid Market) es otra área evaluada. En esta, en términos de firmas a los que pertenecen los profesionales se destacaron Lloreda Camacho & Co; Serrano Martínez CMA; CMS Rodríguez-Azuero; Pinilla González & Prieto Abogados; Gamboa, García, Roldán & Co; Muñoz Tamayo & Asociados; Cuatrecasas y Contexto Legal S.A.
En área de Corporativo y Fusiones & Adquisiciones (High-End), también se destacaron abogados de firmas como Dentons Cárdenas & Cárdenas; Posse Herrera Ruiz; Garrigues; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, entre otras. Sobre este nombramiento, Jaime Trujillo, de Baker McKenzie, otra firma nominada, afirmó que “esta nominación es importante para Baker McKenzie, porque reconoce nuestra capacidad, profesionalismo, calidad y compromiso con nuestros clientes. Sabemos que, cada vez más, los clientes recurren a fuentes como The Legal 500 para identificar a las firmas que sean capaces de darles soluciones integrales en materia de fusiones y adquisiciones y por lo tanto ese reconocimiento es importante y gratificante”.
Banca y Finanzas tuvo como firmas destacadas a Garrigues; Dentons Cárdenas & Cárdenas; Gómez-Pinzón Abogados – GPA; Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Cuatrecasas; Baker McKenzie y Brigard Urrutia.
De hecho, Carlos Fradique-Méndez, Managing Partner de esta última firma y nominado en la categoría, afirmó al respecto de este reconocimiento que desde la firma se reciben estas nominaciones con gran satisfacción. Agregó que “durante nuestros 90 años de historia hemos tenido la fortuna de asesorar a nuestros clientes en transacciones pioneras e innovadoras en casi todos los sectores de la actividad económica colombiana y de la región”. Por otro lado, abogados de Castro Leiva Rendón Abogados; Durán & Osorio Abogados Asociados; Gómez-Pinzón Abogados – GPA; Arrieta Mantilla & Asociados; Garrigues; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Cuatrecasas y, nuevamente, Brigard Urrutia fueron destacados en el área de Proyectos e Infraestructura. Para Derecho Público, Chemás & Asociados; Gómez-Pinzón Abogados – GPA; Castro Leiva Rendón Abogados; Medellín & Durán Abogados; Esguerra JHR; Brigard Urrutia; Arrieta Mantilla & Asociados; y Dentons Cárdenas & Cárdenas, fueron las firmas con abogados nominados.
Asimismo, Camilo Gantiva, de la firma Holland & Knight, fue nominado en Mercados Capitales. Al respecto afirmó que: “Ser nominado por Legal 500 dentro de los mejores abogados es un honor. Refleja la visibilidad obtenida a partir del arduo trabajo y la dedicación continua tanto personal, como de todo el equipo de profesionales con quienes trabajamos a diario en nuestra firma. Me emociona en la medida en que este listado se construye a partir de las opiniones de clientes. Gracias a sus comentarios es posible construir este listado”.
Añadió que con la nominación viene una gran responsabilidad en todos los ámbitos, “pues saber que se está bajo la mirada de la comunidad jurídica y del público en general motiva a ser cada vez mejor, a innovar y a buscar soluciones jurídicas que beneficien a la sociedad en su conjunto, pero también a reflejar los valores que nuestra firma quiere trasmitir continuamente”.
Junto a esta firma, se nominaron abogados de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Brigard Urrutia; Posse Herrera Ruiz; Baker McKenzie y Gómez-Pinzón Abogados – GPA.
Sobre otra de las categorías que es Inmobiliario, Alejandro Mesa, socio director y de E&I en Baker McKenzie y nominado en los premios, afirmó que “la nominación en los Premios The Legal 500 2025 es una validación del esfuerzo y compromiso que hemos puesto en nuestra práctica inmobiliaria. Este reconocimiento no solo refleja el trabajo bien hecho, sino que también nos motiva a seguir brindando soluciones innovadoras y de alta calidad que generen un impacto positivo en nuestros clientes, ayudándolos a navegar con éxito en un entorno cada vez más competitivo”.
Por su parte, Andrés Montoya, también nominado de la categoría de Inmobiliario y de Posse Herrera Ruiz, afirmó que “asumimos el reconocimiento del mercado como un llamado a elevar el compromiso que tenemos desde el servicio legal por la defensa del estado de derecho en Colombia”. A estas dos firmas se suman profesionales de los bufetes Pinilla González & Prieto Abogados; Ramírez & Cardona Abogados; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Gómez-Pinzón Abogados – GPA; CMS Rodríguez-Azuero y Brigard Urrutia.
En áreas de otra naturaleza como Derecho ambiental y Energía y Recursos Naturales, se destacaron profesionales de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Serrano Martínez CMA; Posse Herrera Ruiz; Ucrós & Asociados Abogados SAS; Gómez-Pinzón Abogados – GPA; Lloreda Camacho & Co, Sanclemente Fernández Abogados S.A; Estudio Legal Hernández y Holland & Knight.
Entre las nominaciones también se encuentra una de las áreas más recientes incluidas en los listados de estos rankings, que corresponde a Propiedad Intelectual. En esta categoría las firmas Dentons Cárdenas & Cárdenas; Brigard Castro; Posse Herrera Ruiz; Castellanos & Co.; Lloreda Camacho & Co; Gómez-Pinzón Abogados – GPA; Holland & Knight y BBGS Abogados, fueron los bufetes que tuvieron abogados nominados a los mejores del país por su desempeño en el campo.