Resumen
-
En caso de que puedas pegar/incrustar un enlace en una plataforma web2, puedes permitir a los usuarios interactuar con tu aplicación o juego web3, sin que nunca abandonen la plataforma (lo que significa que web3 ahora tiene opciones de distribución al estilo web2).
Historia Completa
Tenemos que llamar a algunas personas…
Y esas personas somos nosotros mismos.
Ayer, cuando escribimos sobre cómo los ecosistemas de Ethereum y Solana se igualan uno a uno en muchas actualizaciones de características, pasamos por alto el lanzamiento de la nueva característica de Solana llamada ‘Blinks’.
Aquí está el “¡ajá!” patentado por Oprah que acabamos de tener (24 horas después del hecho):
La semana pasada escribimos sobre ‘Hamster Kombat’ — el juego basado en Telegram que ahora ha atraído a 200 millones de usuarios desde marzo.
Luego, unos días después, hablamos sobre cómo las empresas web2 (como Telegram) tienen las mayores oportunidades en web3, porque tienen una distribución establecida mucho más allá de cualquier aplicación/plataforma nativa de web3.
…pero no conectamos esas dos historias con la llegada de Solana Blinks, hasta ahora.
Hamster Kombat es (aparentemente) un juego divertido, al que los 900 millones de usuarios mensuales activos de Telegram pueden acceder fácilmente a través de la aplicación.
Las aplicaciones/juegos web3 no tienen ese tipo de poder de distribución.
(Por ejemplo, las principales carteras de ETH y SOL, MetaMask y Phantom, tienen una base de usuarios mensuales activos combinada de 37 millones).
Pero características como Blinks sortean ese obstáculo aprovechando la distribución de plataformas web2 existentes.
En caso de que puedas pegar/incrustar un enlace en una plataforma web2, puedes permitir a los usuarios interactuar con tu aplicación o juego web3 sin que nunca abandonen la plataforma.
(Al igual que Telegram).
La gran oportunidad es:
Si estás construyendo en Solana, ahora puedes superar la audiencia de 900 millones de usuarios mensuales activos de Telegram simplemente publicando tu juego en Facebook, Twitter, Reddit, o incluso en Telegram mismo.
Ahora — aún hay un gran problema:
Los usuarios de estas plataformas web2 aún necesitarán una cartera de Solana, como Phantom, para poder interactuar con el juego o la aplicación… así que todavía hay fricción.
Pero hay una buena probabilidad de que la evidencia social (es decir, las personas viendo estas aplicaciones/juegos por todas partes en su línea de tiempo) proporcionada por estas principales plataformas web2, impulse la adopción de carteras hacia arriba y hacia la derecha.
¡Es como si la tecnología web3 hubiera encontrado una puerta trasera hacia web2!