Las subsidiarias de Vodafone (NASDAQ: VOD) y Sony (NASDAQ: SONY) están adoptando la tecnología blockchain en su búsqueda por combatir el fraude en la cadena de suministro, ya que la industria en general busca soluciones novedosas a desafíos de larga data.
Pairpoint, fruto de una asociación entre Vodafone y la empresa japonesa Sumitomo, se ha asociado con Sensos para explorar la viabilidad de una característica de etiqueta inteligente basada en blockchain. Sensos, lanzada en 2022, es una subsidiaria de Sony Semiconductor Israel con una considerable experiencia en el sector a pesar de estar en funcionamiento desde hace menos de tres años.
La colaboración entre Pairpoint y Sensos permitirá a ambas entidades aprovechar sus respectivas fortalezas para lanzar un producto viable en los próximos meses y revolucionar el panorama de la cadena de suministro.
Para empezar, la asociación utilizará la solución de monitoreo de Internet de las Cosas (IoT) de Sensos, que utiliza su etiqueta inteligente, para garantizar procesos eficientes en la cadena de suministro. La solución, junto con una torre de control basada en IA, permitirá que el producto recopile datos y emita alertas en tiempo real a los clientes sin aumentar los costos operativos.
“Utilizando las etiquetas de monitoreo móvil de Sensos y la torre de control impulsada por IA para detectar anomalías en la cadena de suministro junto con la identificación digital, la confianza y la plataforma transaccional de Pairpoint, todas las actividades de los productos, desde las salidas del puerto hasta las entregas finales, se registrarán de forma segura e inmutable,” dice un comunicado.
La asociación con Pairpoint introducirá blockchain en la ecuación para garantizar la transparencia e inmutabilidad de los datos. La empresa matriz de Pairpoint, Vodafone, ha estado haciendo avances significativos con blockchain, presentando su plataforma de negociación Digital Asset Broker con una importante inversión de capital de Sumitomo.
Según el comunicado, el producto requerirá un sistema de sensores imprimible sobre la solución de cadena de suministro subyacente de Sensos y la plataforma basada en blockchain de Pairpoint para hacer que las transacciones logísticas sean a prueba de manipulaciones.
“La tecnología respalda una gestión avanzada de la cadena de suministro junto con una profunda visión y una solución sólida,” dijo Osi Tagger, director ejecutivo de Unilog. “Al navegar a través de numerosos socios, podemos ofrecer un conjunto continuo de servicios robustos para los clientes que se basan en la sólida alianza entre Sensos y Pairpoint.”
Sumergidos en la tecnología
Todos los actores en el sector han acumulado una gran experiencia en los últimos años, con las empresas matrices de Pairpoint, Vodafone y Sumitomo, invirtiendo casi $100 millones en investigación blockchain. Sumitomo, con base en Japón, está probando las aguas con la tokenización, mientras que Sony ha incursionado en juegos y metaversos basados en blockchain.
La solución de etiqueta inteligente de Sensos ha tenido éxito en el sector farmacéutico con Bayer, y ha logrado avances significativos tras una integración por parte del gigante de la cadena de suministro DB Schenker. Los expertos opinan que una interacción con DLT abrirá nuevas posibilidades para Sensos y mejorará los procesos en el ámbito de la cadena de suministro.
Ver Certihash Sentinel Node: Mejorando la ciberseguridad con blockchain