- Vitalik Buterin ha elogiado a Ethereum por alcanzar un hito clave dentro de la variedad de clientes de la capa de ejecución.
- Ethereum planea tener varios clientes de ejecución trabajando en paralelo mientras verifican bloques.
Ethereum [ETH] ha logrado un hito clave al limitar que los principales clientes de ejecución ejecutados por validadores tengan una cuota de mercado de supermayoría. En respuesta a la actualización, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, lo calificó como la ‘robustez’ del ecosistema.
‘Ningún cliente de ejecución tiene más del 2/3 de cuota de mercado. Buenas noticias para la robustez de Ethereum L1.’
El problema con el riesgo del cliente de supermayoría de ETH
Para contextualizar, los validadores que operan en staking y pools utilizan software de cliente de ejecución Ethereum. Un cliente de ejecución dominante, es decir, el utilizado por la mayoría de los validadores, con más del 2/3 de la cuota de mercado, se considera un cliente de supermayoría y conlleva un riesgo para todo el ecosistema.
Según el rastreador de Supermayoría, un cliente de supermayoría puede causar una división de la red e incluso pérdida de fondos en caso de errores.
‘Tiene la capacidad de finalizar la cadena sin el acuerdo de los otros clientes. Un error de consenso dentro de dicho cliente causaría resultados catastróficos, como una división de la red, pérdida de fondos y daño a la reputación.’
Además, el cliente de supermayoría puede llevar a errores de consenso y errores de los validadores (proponentes de bloques y verificadores), lo que puede resultar en penalizaciones severas a través de la reducción (destrucción de una parte de su participación/deposito).
En resumen, el riesgo del cliente de supermayoría se traduce en riesgo de centralización que puede afectar a todo el ecosistema. Según el Líder de Equipo de Ethereum, Peter Szilágyi, el impacto podría ser grave incluso para la adopción de la cadena.
‘Peor aún, si la mayoría de los validadores están equivocados, la cadena errónea puede finalizarse, lo que conllevaría problemas de gobernanza complicados para recuperarse del error con incentivos perversos de los validadores mayoritarios para no hacerlo. Tal evento tendría la capacidad de tener un efecto inhibidor en toda la adopción de Ethereum.’
En el pasado, Geth (Go Ethereum) era el cliente de capa de ejecución más dominante y popular hasta hace poco.
Para mitigar el riesgo, el ecosistema abogó por la diversidad de clientes y alentó a los usuarios a optar por clientes de ejecución minoritarios. Actualmente, Nethermind es el cliente más dominante, superando a Geth. Sin embargo, Nethermind no era un cliente de supermayoría en el momento de la escritura.
Curiosamente, se ha realizado una nueva propuesta para ayudar a los nodos validadores a verificar bloques con varios clientes en paralelo para reducir aún más el riesgo de supermayoría.
Mientras tanto, el precio de ETH se consolidó por debajo de los $2800 después del impresionante rebote del viernes. Queda por ver si el enfoque de riesgo de los inversores continuará la próxima semana.