La ley busca proteger la salud mental y combatir la violencia en entornos digitales de los niños, niñas y adolescentes del país.
Se aprobó en segundo debate de la Plenaria del Senado el Proyecto de Ley que busca proteger la salud mental y combatir la violencia en entornos digitales de los niños, niñas y adolescentes del país.
La iniciativa de la senadora Liliana Bitar Castilla, establece medidas de prevención y sensibilización desde los hogares, los colegios, el sistema de salud, las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y el Estado para promover una cultura de salud mental, debido a que existen nuevos tipos de violencia digital como el grooming, sexting, stalking y sextorsión de la que son víctimas los menores de edad hoy en día.
“Así como avanza la tecnología, también avanza el actuar de los criminales en internet, por eso es importante que los padres, la sociedad y los colegios en general tengan conocimiento de las diferentes formas de violencia a la que están sometidos nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseguró la senadora Bitar.
El proyecto que incluye 22 artículos se enfoca en dos mensajes claves: el primero, reconocer el significado que la salud mental tiene en los procesos de formación y desarrollo de los menores y, el segundo, en cambiar la forma de hacer justicia y pasar de un modelo que se concentra en reparar o indemnizar a uno que sensibilice y prevenga el daño.
Por esta razón, el articulado pretende la actualización de las estrategias nacionales, los planes y programas de acción para prevenir y advertir los tipos de violencia digital, así como la capacitación a las autoridades de todo orden frente a los nuevos medios de amenaza en este entorno, con el fin de identificar de manera temprana los posibles riesgos a los cuales pueden estar expuestos los menores.
Incluye, además, el desarrollo de proyectos de prevención y atención para los niños, niñas y adolescentes con ayuda de las entidades prestadoras de salud y las instituciones educativas para exponer las causas y consecuencias de los peligros de los que pueden ser víctimas los jóvenes en materia de salud mental y violencia, así como las precauciones pertinentes para evitarlas.
“El avance de esta iniciativa es un logro importante y seguiremos trabajando desde el Legislativo para convertirla en Ley y así cuidar a la niñez y adolescencia de los riesgos en internet y garantizar su salud mental”, concluyó la senadora. Ahora el proyecto pasa a tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.