Canal de noticias de Asuntos Legales
El director de la Unidad Nacional de Protección UNP, Augusto Rodríguez, confirmó que los vehículos detenidos transportando presuntamente miembros de las disidencias de las Farc están siendo trasladados a un lugar seguro para ser revisados.
Los militares quedaron sorprendidos al encontrar que dentro de los vehículos se transportaban varios miembros de las disidencias del Bloque Magdalena Medio de la Nueva Marquetalia, incluido alias Calarcá, con quien el Gobierno está en diálogos de paz y no hay órdenes de captura en su contra. Sin embargo, tres personas no se identificaron.
Rodríguez confirmó parcialmente esta versión en una entrevista con Wradio, mencionando que las personas dentro de los vehículos inicialmente se negaron a ser revisadas o identificadas por las autoridades.
El director añadió que está prohibido para la UNP transportar personas con órdenes de captura en sus vehículos, incluso si están en proceso de paz. Por lo tanto, ordenó que los vehículos obedezcan a la autoridad y sean llevados donde puedan ser requisados. El puesto de control fue instalado en la vía Medellín-Anorí Antioquia, conocido como puente Gabino.
Según las fuentes, los militares notaron el alto número de camionetas en la caravana. Los conductores detienen sus vehículos y se identifican como personal de la UNP, mencionando que forman parte del esquema de seguridad de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien tiene un cese al fuego con el Gobierno. También se encontraba en la caravana ‘Andrey’, representante de las disidencias en la mesa de negociación, pero según las fuentes, se negaron a descender de las camionetas.
La UNP, a través de su cuenta en X se pronunció sobre los hechos registrados en Antioquia. Explica que “de inmediato solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección. La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el Eln y un sector del ‘Emc’, al igual que otros grupos armados y por tanto implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Tellez, alias Andrey y Alexander Días Mendoza, alias Calarcá”.