En esta efeméride tan señalada, la Unión Europea reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de todos los niños consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (DOUE C 326/02 de 26 de octubre de 2012).
Bajo el lema “Listening to the Future” y la participación de la Plataforma de Participación Infantil de la UE y la implementación del Plan de Acción para la Juventud, la Comisión aspira a crear espacios en los que los niños y los jóvenes pueden participar en decisiones que dan forma a sus vidas, tanto a nivel local como internacional.
No debe caer en el olvido que, la Unión posee el compromiso con la protección de los derechos de los niños de manera especial en las zonas en la que este colectivo sufre conflictos y crisis, desde Ucrania hasta el Sahel, pasando por Sudán y Oriente Medio. En estas regiones, los niños se enfrentan a un aumento sin precedentes de la violencia extrema, el desplazamiento y la pérdida de apoyo educativo y sanitario. Exempli gratia, en Gaza, el 70% de las personas asesinadas son mujeres y niños, y los menores de 9 años son las víctimas más frecuentes de esta guerra.
De hecho, a través de las Guidelines europeas sobre los niños y los conflictos armados publicadas el 25 de junio de 2024 por el European External Action Service, cuyo alto representante es el español Josep Borrell, se han intensificado los esfuerzos para proteger a los niños, defender las salvaguardias jurídicas y el derecho internacional humanitario, así como la exigencia de responsabilidades a los perpetradores. En colaboración con las Naciones Unidas y organizaciones regionales y locales, la UE apoya a los niños brindándoles acceso a la educación, la salud y la atención psicosocial en estas zonas de alto riesgo.
Desde el servicio de Garantía Infantil Europea, dicho sea de paso, una iniciativa emblemática, cuyo fin primordial se traduce en romper el ciclo de la pobreza garantizando el acceso a servicios esenciales como la atención sanitaria, la educación, la nutrición y una vivienda segura para los niños vulnerables, se puede aseverar que sirve de base primordial en el desarrollo de la resiliencia emocional y la estabilidad social de todos los niños.
Asimismo, la Recomendación de la Comisión Europea sobre sistemas integrados de protección infantil de 23 de abril de 2024 -C (2024) 2680 final- fomenta la colaboración entre servicios para prevenir la violencia contra los niños y prestar apoyo cuando se produce algún daño.
Incluso, desde las políticas climáticas, en virtud del Pacto Verde Europeo, la UE prioriza las medidas para abordar la crisis climática alentando a los niños a participar en la acción climática, reconociéndolos como defensores esenciales en el hoy y líderes potenciales del mañana.
El conjunto de iniciativas refleja el compromiso adquirido por la Unión con una sociedad más justa, en la que cada niño tenga la posibilidad de prosperar y contribuir a dar forma al futuro de Europa.