El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el Grupo Parlamentario VOX al Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
El texto de la iniciativa gubernamental busca “avanzar en la consecución del ejercicio real y efectivo del principio constitucional de igualdad” con la finalidad de “ahondar en el citado principio de presencia o composición equilibrada, hasta el punto de exigir una representación paritaria en determinados ámbitos y órganos”. Con ese objetivo, el texto “introduce sustanciales modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico a fin de ahondar en esa realización efectiva de la igualdad de mujeres y hombres, esencialmente en los ámbitos decisorios de la vida política y económica”.
El proyecto de ley consta de seis capítulos que contienen once artículos, tres disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, y cuatro disposiciones finales. El capítulo I modifica el artículo cuarenta y cuatro bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, “con el fin de que las candidaturas que se presenten para las elecciones de diputados y diputadas al Congreso, municipales, de miembros de los consejos insulares y de los cabildos insulares, diputados y diputadas al Parlamento Europeo y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, tengan una composición paritaria de mujeres y hombres, integrándose las listas por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativa”.
En el capítulo II, el proyecto de Ley Orgánica se dirige a garantizar la “presencia equilibrada de mujeres y hombres también en los órganos constitucionales“, por lo que introduce modificaciones en las leyes orgánicas reguladoras del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. El capítulo III, por su parte, modifica “la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, para garantizar la composición equilibrada de mujeres y hombres en el Gobierno”.
También se modifica Ley 40/2015, de 1 de octubre, al objeto de “garantizar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de las personas titulares de los órganos superiores y directivos y en el personal de alta dirección de las entidades del sector público institucional estatal”, en el capítulo IV. Por otra parte, el capítulo V traspone la Directiva (UE) 2022/2381, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022, relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y a medidas conexas, mediante la modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, con el objetivo de “velar por que las entidades cotizadas alcancen unos umbrales mínimos de presencia del sexo menos representado en sus consejos de administración”.
Por último, el proyecto de ley orgánica incorpora una disposición primera “establece la obligación de contemplar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en la composición de los tribunales, jurados u órganos colegiados que se constituyan para otorgar premios o condecoraciones financiados o concedidos por la Administración General del Estado o entidades integrantes del sector público institucional estatal, o en los que el tribunal, jurado u órgano colegiado sea presidido por representante de aquellas”. En la disposición adicional segunda se establece el régimen aplicable a los nombramientos de los cargos a que se refieren los artículos 13 y 102.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, mientras que en la disposición adicional tercera se determinan los órganos competentes para la promoción, el análisis, el seguimiento y el apoyo del equilibrio de género en los consejos de administración. El texto también consta de dos disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales.
Enmienda a la totalidad de devolución
El Grupo Parlamentario VOX presentó una enmienda a la totalidad de devolución al considerar que la iniciativa “impone un igualitarismo injusto que en nada se parece a la igualdad que el texto constitucional mandata promover”. Según la enmienda, el proyecto de Ley Orgánica avanza en “un propósito nivelador que responde a cuestiones meramente ideológicas” y que “en nada mejora la igualdad real entre los españoles”.
El proyecto de ley orgánica continúa ahora su tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y pleno.