Desde este miércoles 29 de mayo, los contribuyentes pueden solicitar una cita previa para la atención presencial de la declaración de la Renta correspondiente al año 2023. La AEAT comenzará a asistir a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos a partir del 3 de junio.
La fecha límite para la presentación de declaraciones, tanto a ingresar como a devolver, es el 1 de julio. Para las declaraciones que implican un ingreso y requieren domiciliación bancaria, el plazo finaliza el 26 de junio.
Además del servicio telemático, la Agencia Tributaria ha lanzado el plan ‘Le Llamamos’ este mes, que permite la elaboración de declaraciones de Renta vía telefónica. Los contribuyentes que necesiten asistencia personalizada pueden recibir atención sin acudir a una oficina.
También está en funcionamiento desde principios de mes un plan especial de asistencia para personas mayores de 65 años en pequeños municipios de España.
En colaboración con los ayuntamientos correspondientes, la Agencia ofrece a los residentes mayores en más de 550 municipios de las 46 provincias la posibilidad de realizar su declaración sin necesidad de desplazamiento.
Huelga de sindicatos
La Campaña de la Renta de este año se ve afectada por el conflicto iniciado por los sindicatos de la Agencia Tributaria en busca de mejoras salariales y laborales. Pese a reunirse con la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, los sindicatos han decidido mantener las movilizaciones debido a la falta de compromiso político y oferta económica para negociar mejoras.
Desde la Agencia Tributaria aseguran tener voluntad de negociar mejoras, condicionadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Sin embargo, los sindicatos consideran que esta oferta es insuficiente y no brinda garantías políticas ni retributivas.
UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG, que representan a más del 80% de la Mesa General de la Agencia Tributaria, han registrado una carta en el Congreso pidiendo la reprobación del presidente del organismo y secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, por la situación que atraviesa la Agencia Tributaria.