La Superintendencia de Industria señaló que ambas marcas compartían una expresión de uso común para una de las clases solicitadas
Sodimac Colombia S.A., dueños de Homecenter, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Pintodo para distinguir productos de las clases 2, 35 y 37 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como pinturas, barnices y lacas; aglutinantes para pinturas, gestión de negocios comerciales, publicidad, administración comercial, compra, venta, importación, exportación y comercialización a través de puntos de venta de pinturas, servicios de pintura de viviendas; servicios de pintura decorativa, entre otros.
Luego de la solicitud, la Compañía Global de Pinturas S.A.S., dueños de Pintuco, presentó oposición ante todas las clases en cuestión con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Compañía Global de Pinturas S.A.S. afirmó que el registro de la marca solicitante no era aceptable, ya que reproducían casi en su totalidad la disposición visual, ortográfica y fonética de la marca Pintuco. La diferencia, que para ellos no era considerable de disentimiento, se basaba solamente en reemplazar en la mitad de la expresión las letras “uc” por “od”.
Añadieron que, además de compartir el sufijo, también compartían la mayoría de vocales y consonantes. Esto podría conllevar a que el consumidor creyera que la marca solicitada era una evolución o nueva presentación del signo Pintuco.
Sodimac Corona S.A., apoderados de la marca solicitante, argumentaron que tanto “Pintu”, como “Pint” son elementos de uso común en las clases solicitadas, por lo que múltiples marcas las contienen. Argumentaron que las dos expresiones tenían terminaciones diferentes: “uco” y “odo”, y que las cadenas de vocales y de consonantes eran diferentes, por lo que el sonido al pronunciar cada expresión era claramente notorio.
En cuanto al análisis comparativo, la SIC halló que ambos signos comparten la raíz “Pint”, la cual es una expresión de uso común para identificar productos de la clase 2 (pinturas, barnices y lacas, entre otros). De igual manera cada uno cuenta con elementos adicionales que provocan que al ser pronunciados o transcritos generen una impresión diferente en el consumidor. En el plano ortográfico contienen distintas cadenas vocálicas y consonánticas.
Teniendo en cuenta los argumentos, y el análisis comparativo, la SIC decidió conceder el registro de la marca Pintodo debido a que no había similitud, ni riesgo de confusión.