La proliferación de redes blockchain, tanto de capa 1 como de capa 2 rollups, ha puesto de relieve las limitaciones de la experiencia del usuario. Estos desafíos son evidentes incluso para los cripto-nativos más experimentados que desean transferir y utilizar activos en diferentes cadenas.
Tradicionalmente, los desarrolladores despliegan aplicaciones en múltiples redes blockchain, cada una actuando de forma aislada con su estado único y sin poder interactuar directamente con otras implementaciones de la misma aplicación en diferentes cadenas. Este proceso es costoso, consume tiempo y contribuye a lo que se conoce como “fragmentación de aplicaciones”.
El problema, según lo identificado por los fundadores de Skatechain, radica en “esfuerzos de desarrollo redundantes, fragmentación de liquidez y flujo de liquidez tóxica”. Esta fragmentación dificulta el funcionamiento y la interacción sin problemas de las aplicaciones descentralizadas (dapps) en diversas blockchains, lo que resulta en operaciones ineficientes, costos de desarrollo elevados y una mala experiencia del usuario.
Lee más: La disminución de la liquidez del mercado de criptomonedas: causas y potencial de recuperación
Skate, anteriormente conocido como Vary Protocol, busca establecer la primera capa de aplicación universal para todas las cadenas.
Skate propone un “modelo de concentrador y radios” que “depende de que las transacciones sean emparejadas y ejecutadas por usuarios que firman intenciones, las cuales son ejecutadas en tiempo real utilizando EigenLayer para una finalidad más rápida”, según una publicación de blog publicada el miércoles.
La interacción en múltiples cadenas se llevará a cabo mediante un conjunto competitivo de “ejecutores” fuera de la cadena, análogos a “solucionadores” o creadores de mercado privados en otros contextos, con el protocolo subastando el derecho a liquidar la transacción entre este diverso conjunto de “entidades sistemáticas”, según el CEO de Vary Protocol, Siddharth Lalwani.
“El objetivo clave de esto es centralizarlo un poco para proporcionar una mejor experiencia de usuario”, dijo Lalwani a Blockworks.
El proyecto ha lanzado su primer testnet construido en la pila tecnológica de Optimism Bedrock. Se espera que la mainnet esté en funcionamiento para finales del segundo trimestre, dijo Lalwani, con un grupo piloto de operadores, antes de pasar finalmente a un Eigenlayer AVS.
Las soluciones actuales de liquidez e interoperabilidad buscan resolver la fricción del usuario a nivel de red, un enfoque que Skate argumenta que no aborda el problema de raíz: que cada implementación todavía tiene estados diferentes.
El “estado” de una aplicación se refiere a la condición o estado actual de una aplicación en un momento específico, encapsulado por toda la información y datos almacenados que la aplicación está gestionando. Esto incluye desde los datos de usuario y configuraciones actuales hasta los propios datos operativos de la aplicación, básicamente cualquier dato que determine cómo se comporta y se ve la aplicación a sus usuarios.
“Las aplicaciones que integran Skate pueden ejecutarse en todas las cadenas con un solo estado”, afirma el grupo. “Con una única implementación en Skatechain, las aplicaciones podrán interactuar con usuarios en miles de cadenas diferentes”.
La idea, a la que llama Alcance de Aplicación Universal, es mantener la lógica de la aplicación y un estado unificado en Skate, mientras que los activos permanecen en sus cadenas nativas. Y no solo en Ethereum y rollups, sino incluso en cadenas no relacionadas como Solana, el protocolo es agnóstico respecto al entorno de máquina virtual subyacente.
Esto debería proporcionar un beneficio bienvenido a los desarrolladores de dapps, según Lalwani.
Lee más: La infraestructura cripto está aquí, ¿pero dónde están las aplicaciones?
“Esto garantiza que las necesidades fundamentales de los desarrolladores y usuarios se satisfagan de manera eficiente, permitiendo que cada cadena se centre en crear servicios de valor agregado y sentar las bases para un futuro modular”, dijo Lalwani en un comunicado.
En segundo plano, los ejecutores emplearían el mejor camino de liquidación para una intención dada, asumiendo el riesgo de latencia a cambio de una pequeña tarifa.
El respaldo de un conjunto de nombres reconocidos de Web3, incluidos EigenLayer, Polygon, Manta, Axelar y Pendle, indica un sólido apoyo de la industria a su concepto.
Una versión futura buscaría abordar interacciones más complejas.
Por ejemplo, toma un protocolo de stablecoin colateralizado como Grai. Cuando un usuario abre una bóveda utilizando ether apostado para acuñar/pedir prestado GRAI en Ethereum, y luego hace lo mismo en un rollup como Arbitrum, cada bóveda (o un “vessel” en la jerga de Grai) está aislada. Eso significa que no puedes tomar algo de GRAI en Arbitrum y usarlo para pagar tu deuda en Ethereum, sin antes hacer un puente.
Con la lógica de la aplicación en la cadena Skate, el usuario podría ver su liquidez y deuda como un solo recipiente, independientemente de dónde se encuentren los activos subyacentes.
“Puedes poner colateral, digamos, $100 de Base, $100 de Arbitrum, $100 de Monad, y luego realmente puedes acuñar GRAI en, digamos, Mantle”, dijo Lalwani.