viernes, 28 de junio de 2024
La petición de la defensa del exparamilitar, Salvatore Mancuso, dependerá de una audiencia en el despacho de la jueza Luz Marina Zamora
Se dio a conocer que luego de la disputa judicial, el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez, deberá seguir privado de su libertad en la cárcel La Picota ubicada en Bogotá.
Así las cosas, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pues la petición de su defensa dependerá de una audiencia en el despacho de la jueza Luz Marina Zamora, quien está a cargo de las tres condenas que Mancuso enfrenta.
La diligencia estuvo en cabeza del magistrado Álvaro Fernando Moncayo, al que le correspondió resolver una apelación ligada a la acumulación de tres sentencias condenatorias en la justicia ordinaria que enfrenta Mancuso.
Por su parte, la Sala de Justicia y Paz informó que devolvió el expediente del acusado con el fin de que se defina de fondo la solicitud planteada por la defensa del exjefe de las AUC para que este finalmente quede bajo libertad condicional.
Cabe resaltar que Zamora meses atrás le había concedió la libertad al expatramilitar, pero afirmó que no volvería a tomar decisiones hasta que se resuelva un conflicto de competencias en este caso que se encuentra en la Corte Constitucional.
Sobre esto, el proceso está en el despacho de la magistrada Diana Fajardo, quien estudiará el recurso que presentó Justicia y Paz para procesar al exjefe paramilitar, mismo objetivo que persigue también la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.