jueves, 9 de mayo de 2024
El exjefe paramilitar se encontraba recluido en la cárcel de La Picota; el exjefe paramilitar había llegado a Colombia el 27 de febrero
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá.
El magistrado José Manuel Bernal fue quien le levantó cerca de 57 órdenes de captura que tenía en contra.
Ya el tribunal había declarado estar a favor de la liberta de Mancuso. En una decisión tomada el pasado 21 de marzo, el Tribunal de Bogotá, desde su Sala de Justicia y Paz, había decidido dejar en libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, dentro de los procesos que eran de su competencia.
Fue así cómo la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá sustituyó dos medidas de aseguramiento que había impuesto en contra de Mancuso, lo que significa que le otorgó libertad con el compromiso de asumir varios acuerdos judiciales.
Tras esta decisión, el magistrado José Manuel Bernal Parra dejó claro que la suspensión de medidas de aseguramiento en contra del ahora gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro se dan por procesos de los años 2015 y 2020.
Sin embargo, esto no le dio un boleto de libertad inmediato a Mancuso, quien seguía recluido en la cárcel La Picota. La razón de por qué seguía preso es porque él tiene varios expedientes en otros despachos, unos de ellos en el Tribunal de Barranquilla, que aún no se han resuelto definitivamente.
En desarrollo…