Canal de noticias de Asuntos Legales
La representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez alertó en las últimas horas sobre el incremento significativo de las extorsiones originadas desde las cárceles de Colombia.
Arbeláez denunció también la ineficiencia del Gobierno Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para frenar este tipo de delitos, que han impactado especialmente a comerciantes en el país.
Puntualizó que “el panorama es completamente aterrador. Hemos venido haciendo un seguimiento con el Inpec frente a la situación de las cárceles, y vemos que la mayoría de extorsiones sale de las cárceles. Vemos cómo se ha venido incrementando la extorsión de una forma alarmante. Por ejemplo, en Bogotá la cifra está en un 71%”.
Por otro lado, un factor clave en este aspecto es que la tecnología para prevenir extorsiones dentro de las cárceles tiene una ejecución presupuestal ínfima, lo que contribuye a la impunidad.
La representante afirmó que “hemos hecho un estudio riguroso sobre la ejecución presupuestal del Inpec, y encontramos que el presupuesto para las herramientas tecnológicas solamente tiene un 0.12% de ejecución”. Además dijo que hay una falta de avances en la regulación de dispositivos y tarjetas SIM utilizadas por los extorsionistas.
Ante los hechos, destacó el proyecto de ley liderado por el representante Julio César Triana para regular la venta de tarjetas SIM, que actualmente se pueden comprar sin control, facilitando su uso en actividades criminales.
Finalmente, Arbeláez, hizo un llamado a las autoridades locales y al Gobierno para que actúen de manera articulada y urgente contra la extorsión y protejan a los comerciantes y sus familias.