Resulta necesario que México establezca diálogo de altura con nuevo Gobierno de EU para que no sea vea afectada la relación comercial.
Trump, como parte de su estrategia para frenar la inmigración ilegal desde México, impondría un impuesto sobre los productos importados de ese país, argumentando que el Gobierno de México no logró detener de manera efectiva el flujo de inmigrantes indocumentados, a quienes el republicano vincula con actividades criminales y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El arancel del 25% que Donald Trump quiere imponer a México si no cumple con este requisito antes de 2025. La medida podría afectar gravemente las relaciones comerciales entre ambos países. Según sus declaraciones: «Si no funciona, lo subiré a 50%, luego a 75% y eventualmente a 100%»
Por ello, el diputado Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) externó que espera que el Gobierno de México pueda entablar un diálogo de altura con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, y buscar que la relación comercial entre ambos países se mantenga.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que “sería grave” que el virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles adicionales a México, y además se estaría violentando el tratado comercial.
“Creo que ese es el reto que tiene el Gobierno de la República, nosotros vemos una relación difícil, pero confío en que podamos entablar un verdadero diálogo de altura y de nivel con el Gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.
Asimismo, dijo que espera que el Gobierno de México mantenga una actitud prudente y que la desaparición de los organismos públicos autónomos, que se discutirá la próxima semana en la Cámara de Diputados, no afecte a la relación comercial con el nuevo gobierno estadounidense.
Domínguez Domínguez expuso que eliminar organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puede afectar el cumplimiento del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Espero que podamos tener una negociación de altura y que el tema de los organismos públicos autónomos, no nos lleven a un debate con el nuevo gobierno de Estados Unidos que afecte nuestra relación comercial”, abundó.
Consultado sobre la declaración del diputado Ricardo Monreal Ávila, quien convocó a la unidad ante la embestida o amenazas de Donald Trump o de quien resulte ganador en las elecciones de Estados Unidos, el diputado Alejandro Domínguez (PRI) respondió que se unirán a este llamado sólo sí el bloque mayoritario se abre a los planteamientos de la oposición y se logra un diálogo de nivel.
“La actitud de la mayoría es la que debe abonar para que la unidad se garantice. Entonces, quienes deben actuar con apertura para garantizar la unidad son ellos. ¿Cómo? Dialogando con la oposición, no atropellando a la oposición, dialogando con los gobiernos locales, dialogando con los partidos políticos”, señaló.