El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en lo que respecta a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria.
Mediante este real decreto, se califica como ayuda regional de funcionamiento el diferencial de la deducción por producciones cinematográficas o audiovisuales, aplicable en Canarias, en comparación con la deducción regulada en el régimen general del Impuesto sobre Sociedades, y no como ayuda sectorial.
El artículo 36 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, regula la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Por otro lado, la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994 establece que dicha deducción puede ser superior en el caso de producciones realizadas en Canarias.
Esto significa que las producciones cinematográficas en Canarias disfrutan de una doble deducción: una por las actividades previstas en la normativa general del impuesto sobre sociedades y otra adicional por ser realizadas en Canarias. Esta última deducción se califica como ayuda regional de funcionamiento.
La nueva configuración se aplica a las deducciones correspondientes a períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2022, para garantizar la confianza de los contribuyentes.