“Xai está construido para permitir el comercio abierto dentro de la próxima generación de videojuegos”, dice el sitio web oficial. En su búsqueda por hacerlo, la red tiene como objetivo reducir tarifas, ofrecer abstracción de cuentas para ocultar algunas de esas molestas partes de la cadena de bloques, y empoderar a los creadores de juegos en el proceso.
La cadena de bloques de capa 3 está desarrollada en parte por Offchain Labs, el creador original y principal desarrollador detrás de la red de capa 2 de Ethereum Arbitrum en la que se basa Xai. Y Xai recibe apoyo del desarrollador de juegos Ex Populus, que desplegará los primeros juegos planeados para lanzarse en la red en colaboración con la Fundación Xai.
Pero, ¿qué significa realmente esto? Hemos recopilado todo lo que necesitas saber.
¿Qué es Xai?
Muchos usuarios de criptomonedas están familiarizados con el concepto de cadenas de bloques de capa 1 y redes de escalado de capa 2 construidas sobre ellas, pero Xai se autodenomina como una red de capa 3. Esto se debe a que está construida sobre la red de escalado de capa 2 de Ethereum, Arbitrum.
En la práctica, esto significa que Xai mantiene las funcionalidades principales de Arbitrum iguales mientras ajusta ciertos elementos de la red para una experiencia más enfocada destinada a un caso de uso específico. Mientras que Arbitrum es una solución de escalado de capa 2 general que puede ser utilizada para todo tipo de aplicaciones, Xai se adapta específicamente a las necesidades de los jugadores y desarrolladores de juegos por igual.
Por ejemplo, Xai ofrece abstracción de cuentas—lo que significa que ocultará aspectos complejos a los usuarios—en cuanto a la billetera de la cadena de bloques y la experiencia de la cuenta. La red también proporciona a los desarrolladores límites de gas y contratos aumentados.
Más notablemente, el sitio web de Xai dice que “introduce procesamiento paralelo y avances para mejorar la escalabilidad, eficiencia y reducción de costos”. Esto se suma al enfoque de capa 2 actual de Arbitrum, que maneja transacciones lejos de la red principal de Ethereum para hacerlo a un costo más bajo y con mayor volumen a través de su tecnología de optimistic rollup.
Al reducir tarifas y aumentar los tiempos de transacción, Xai tiene como objetivo crear una experiencia de juego más fluida al mismo tiempo que abraza los elementos únicos que hacen que los juegos basados en cadenas de bloques sean lo que son—como la verdadera propiedad de objetos únicos en el juego, así como economías tokenizadas.
“Cuanto más barato y rápido podamos hacer las cosas,” dijo Tobias Batton, cofundador y CEO de Ex Populus a Decrypt, “mejor experiencia podremos proporcionar a los usuarios.”
¿Qué es el token XAI?
Iniciando el 2024 con fuerza, se lanzaron 125 millones de tokens XAI (el 5% del suministro de tokens) a los jugadores, según la Fundación Xai. El valor total del lanzamiento fue casi de $70 millones, aumentando a $140 millones menos de una semana después.
El objetivo principal del token XAI es ser utilizado como token de tarifa de gas en la cadena de bloques de capa 3. Pero también hay beneficios potenciales, ya que los tokens XAI se pueden intercambiar por tokens esXAI (o XAI en depósito) y apostados para ganar recompensas similares a intereses.
Una vez que hayas apostado tus tokens esXAI, puedes participar en piscinas de apuestas. Llegando en el cuarto trimestre de 2024, también podrás participar en gobernanza y obtener “acceso exclusivo” a eventos y activos especiales relacionados con los proyectos en la cadena de bloques de Xai.
¿Qué juegos se están construyendo en Xai?
Todo este material técnico es genial, pero una red de juegos se define en última instancia por los juegos en ella. Después de todo, nadie compraría una PS5 si no tuviera juegos. Entonces, ¿qué juegos se están construyendo en Xai?
Con Ex Populus como socio clave, el desarrollador ha comprometido su suite de juegos a la red de capa 3. Actualmente, conocemos dos de los juegos que están en desarrollo por Ex Populus: el auto-battler rogue-lite Ultimate Form, y el shooter de acción de autos voladores LAMOverse. Pero el sitio web del estudio también indica que actualmente hay una experiencia de mundo abierto en preproducción, con detalles aún por anunciar.
Además de esta asociación, a principios de este año se anunció que Crypto Unicorns y sus juegos NFT relacionados migrarán desde la red de sidechain de Polygon de Ethereum a Xai. Los NFT de Crypto Unicorns han generado $35 millones en volumen de operaciones. El cambio fue motivado principalmente debido a “desafíos” que surgieron al ejecutar un juego en Polygon, dijo el equipo a Decrypt, especialmente en forma de picos en las tarifas de gas de la red.
Después de eso, un destacado curador de juegos independiente llamado The MIX, o The Media Indie Exchange, mencionó que planea lanzar más de 100 juegos en Xai antes de finales de 2024. Aunque aún no se han confirmado qué juegos se lanzarán en la red, Xai mencionó que “muchos” de los juegos ya están en Steam y serán adaptados para beneficiarse de la tecnología de cadena de bloques.
Esto significa que es probable que los juegos Web2 actuales obtengan funcionalidades Web3 utilizando Xai, lo que The MIX sugiere que tendrá un “parecido sorprendente” a cómo Valve permite a los jugadores comprar y vender objetos en el juego de Counter-Strike: Global Offensive.
Más recientemente, Reboot, el protocolo de juegos criptográficos que impulsa el juego principal de Pixel Vault, BattlePlan, anunció una alianza con la Fundación Xai para migrar el juego a la red. En algún momento de este trimestre, BattlePlan se moverá un nivel más profundo de Arbitrum Nova a Xai en un intento de “mejorar la experiencia del jugador.”
Prepara tus maletas, nos mudamos a… pic.twitter.com/tctC7wAdMG
— Reboot (@rebootgg_) 3 de abril de 2024
Cómo funciona el staking en Xai
Como incentivo para mantener a los usuarios en la red y recompensarlos por apoyar su modelo de consenso, Xai comenzó a implementar el staking en dos oleadas.
La versión uno permitió a los propietarios de Nodos Centinela—que se encargan de monitorear y señalar bloques en la red de Xai—apostar hasta 25,000 esXAI que poseen. Luego, en abril, se lanzó la versión dos, que abrió las puertas a cualquier poseedor de esXAI.
Ahora, los poseedores de claves de Nodos Centinela pueden crear piscinas de staking—el NFT se utiliza para operar un Nodo Centinela para ayudar a la red—y luego cualquiera puede apostar esXAI en las piscinas que se hayan creado. Los operadores de piscinas pueden determinar la distribución de las recompensas de red agrupadas, especificando los porcentajes asignados para ellos mismos, los apostadores poseedores de claves de Nodos Centinela, y los apostadores comunes de esXAI.
Xai también lanzó un sistema de niveles donde cuanto mayor sea el nivel de una piscina de staking, basado en la cantidad de esXAI apostados, mayor será el multiplicador de recompensa para las Claves Centinela apostadas.
Por ejemplo, si se apuestan 500,000 esXAI, entonces la Clave Centinela verá un multiplicador de recompensa de 3x. Esto comienza en “bronce” sin recompensa de bonificación, pero sube hasta “diamante”, que tiene un multiplicador de recompensa de 6x.
El futuro
Xai es como una cebolla: Tiene capas. Como una cadena de bloques de capa 3, intenta mejorar las capas que vinieron antes para optimizar la experiencia de juego. Descubre más capas y encontrarás un sólido sistema de tokens y staking con gobernanza en capas por venir.
Por supuesto, la única capa que todavía está un poco delgada en el momento de escribir esto son los juegos reales construidos sobre la red. Pero según los anuncios hasta ahora, parece que esos juegos están llegando.
Editado por Andrew Hayward