Canal de noticias de Asuntos Legales
La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre retrasos significativos en la aprobación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, que ascienden a $2.99 billones para el bienio 2023-2024.
Según una circular enviada a varios ministerios y a la Secretaría Técnica del Ocad CTeI, el procurador delegado para Seguimiento a Regalías, John Harvey Pinzón, señaló que, a menos de dos meses de finalizar el bienio, ninguna de las 10 convocatorias abiertas por el Ministerio de Ciencia ha seleccionado proyectos para su ejecución. Solo dos convocatorias tienen listas definitivas de elegibles publicadas, y una más aún no ha sido divulgada.
Este retraso podría causar sobrecostos y dificultades en la ejecución de los proyectos, debido a posibles cambios en variables como la tecnología, el costo de materiales y el número de beneficiarios durante los seis meses que transcurren entre la aprobación y el inicio de los proyectos. Además, se mencionan cinco modificaciones al plan original de convocatorias como uno de los factores que han contribuido al retraso.
La Procuraduría recomendó implementar medidas para garantizar la transparencia en la evaluación técnica de los proyectos, asegurar una adecuada supervisión y evitar nuevos retrasos o sobrecostos que perjudiquen los recursos y las comunidades beneficiarias.