viernes, 22 de marzo de 2024
Los funcionarios de la Superintendencia habrían realizado el procedimiento de manera indebida en las visitas del 14, 15 y 19 de marzo
Luego de la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la sede de la Cancillería, la Procuraduría General de la Nación indicó que va a abrir investigación previa contra algunos funciones de la primera entidad por presuntas irregularidades en esa visita.
La Procuraduría señaló que van a indagar si “funcionarios por determinar de la delegada para la Protección de la Competencia de la SIC habrían incurrido en violaciones al debido proceso y vulnerado derechos fundamentales de funcionarios de esa entidad” en las visitas que se realizaron el 14, 15 y 19 de marzo.
Esta visita a la Cancillería tenía el objetivo de “verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia en los procesos de selección contractual de esa entidad”.
El órgano de control también indicó que los funcionarios de la Superintendencia vulneraron el correcto procedimiento ya que habrían tomado “copias espejo de equipos que contenían información sensible de procesos adelantados por la Cancillería en casos de extradición, trámites judiciales de menores, personas desaparecidas y solicitudes de refugio, con lo que se pudo desconocer la reserva legal”.
Además de ello, habrían accedido a información a la información del celular de uno de los funcionarios de la Cancillería.
La Procuraduría finalizó indicando que ellos buscan “determinar la identidad de los funcionarios y contratistas que participaron en la visita administrativa, así como el acto que le dio origen”