Canal de noticias de Asuntos Legales
El presidente Gustavo Petro escribió a través de X que avanza un golpe de Estado en su contra por las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral, CNE, por su campaña.
Y es que, el CNE adelanta una investigación contra la campaña de ‘Petro Presidente’ por presuntas violaciones de los límites de financiacióny en la que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, fue gerente de su campaña.
Sin embargo, el mandatario señaló en la red social que “la Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el Consejo Electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección“.
Lo anterior, pues a finales de agosto el Consejo de Estado, en un fallo significativo para la supervisión electoral en Colombia, confirmó la autoridad del CNE, para investigar las presuntas irregularidadesen la financiación de la campaña de Petro y la Coalición Pacto Histórico durante las elecciones presidenciales de 2022.
En medio de las investigaciones, el mandatario reiteró que no acepta “que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo Electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege”.
Por eso mismo, hizo énfasis en que “Cada paso dado contra el presidente en el consejo electoral construye un golpe de Estado“, advertencia que ya ha venido haciendo en otras ocasiones durante los últimos días.
A inicios de este mes se conoció que el Consejo de Estado aceptó para su revisión una acción de tutela que podría detener la decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil del mismo consejo, que había concluido que el CNE tenía la autoridad para seguir con las investigaciones administrativas sobre una posible infracción a las normas de financiación de la última campaña presidencial de Petro.
La demanda busca suspender los efectos de una decisión judicial que, según se afirma, fue emitida de acuerdo con los requisitos legales y constitucionales, y que podría violar principios de seguridad jurídica y legalidad. En su auto de admisión, el Consejo de Estado consideró que la solicitud de medida provisional presentada por la parte actora es claramente improcedente y, por lo tanto, no será concedida.
No obstante, para analizar la solicitud, el consejo pedirá a la Sala de Consulta y Servicio Civil una copia del expediente relacionado con el conflicto positivo de competencias que originó este trámite constitucional.