- El ascenso de Bitcoin podría desafiar el reinado del oro
- El aumento de la moneda rey revela una marcada división entre el optimismo de sus defensores y el escepticismo de sus críticos
En el mundo en constante cambio de las finanzas, un nuevo debate está captando la atención de inversores y analistas por igual: ¿Podrá Bitcoin (BTC) en el futuro superar al oro como el último activo refugio seguro? Esta pregunta ha generado una serie de discusiones, con opiniones que varían ampliamente en el espectro financiero.
Navegando el camino para rivalizar con el oro
Durante una reciente transmisión en vivo de Maro Monday en el podcast de The Wolf of All Streets, Dave Weisberger, co-CEO de CoinRoutes, destacó que el ascenso de Bitcoin es inevitable. El ejecutivo lo ve como una cobertura especulativa contra los déficits gubernamentales y la falta de confianza en las estructuras monetarias tradicionales.
Weisberger predijo:
“Bitcoin ascenderá para rivalizar con el oro en algún momento de los próximos dos ciclos”.
Agregando a la conversación, Mike McGlone, estratega senior de productos básicos en Bloomberg Intelligence, señaló que Bitcoin debe demostrar su capacidad para superar a las inversiones tradicionales en función del riesgo ajustado. Esto antes de que pueda considerarse una alternativa viable al oro.
De manera similar, en una entrevista con Fox Business, Larry Fink, CEO de BlackRock, también estableció paralelismos entre Bitcoin y el oro. Señaló el papel de la criptomoneda como un oro digitalizado, que ofrece una cobertura global contra la inestabilidad fiscal y monetaria.
Marion Laboure, economista senior de Deutsche Bank, también reconoció en una entrevista:
“Podría ver que Bitcoin se convierta en el oro digital del siglo XXI. No olvidemos que históricamente el oro también ha sido volátil”.
Sin embargo, también hizo hincapié en que la volatilidad actual de Bitcoin socava su confiabilidad como reserva de valor. De hecho, Laboure anticipa que esta ultra-volatilidad persistirá.
Finalmente, Anthony Scaramucci, fundador de Skybridge Capital, cree que BTC podría alcanzar los $170,000 después de abril. En un episodio diferente del podcast de The Wolf of All Streets, llamó la atención sobre un patrón en el que el precio de Bitcoin se cuadruplica 18 meses después del halving. También pronosticó que Bitcoin podría alcanzar una capitalización de mercado que sea la mitad del oro a largo plazo. Esto significaría un precio de aproximadamente $400,000.
Críticos en contra de las criptomonedas
Mientras tanto, los críticos presentan una imagen diferente. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, en una conversación con Fox Business, reiteró su escepticismo de larga data hacia Bitcoin, afirmando que no tiene valor.
“No hay valor si estás comprando y vendiendo Bitcoin”.
Además, en una reciente comparecencia ante el Congreso, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, destacó los riesgos potenciales que las criptomonedas representan para el sistema financiero. Entre las preocupaciones planteadas se encuentran las fluctuaciones de precios, la posibilidad de corridas en las plataformas de criptomonedas y los riesgos presentados por las stablecoins.
Haciendo eco de las preocupaciones de Yellen, la senadora Elizabeth Warren también ha enfatizado la necesidad fundamental de ampliar las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) a las operaciones de las criptomonedas. En X (anteriormente Twitter), señaló las asociaciones delictivas de las criptomonedas.
Un nuevo informe de la GAO confirma que naciones rebeldes están utilizando criptomonedas para evadir sanciones y socavar nuestra seguridad nacional.
Es hora de que las criptomonedas sigan las mismas reglas contra el lavado de dinero que todos los demás. Tengo un proyecto de ley para hacerlo realidad. https://t.co/TUX2sJ8HR0
– Elizabeth Warren (@SenWarren) 21 de enero de 2024