El rápido ascenso de los juegos de tap-to-earn en Telegram, impulsados por la cadena de bloques The Open Network (TON), ha atraído una importante atención, y financiamiento, de parte de capitalistas de riesgo. Los inversores están haciendo apuestas sustanciales en los juegos de tap-to-earn de Telegram como Notcoin, Hamster Kombat y Catizen, viéndolos como el futuro de los juegos de Web3.
Pero ¿qué es exactamente lo que está impulsando estas decisiones de inversión y cómo visualizan los inversores el futuro del tap-to-earn? BeInCrypto recientemente entrevistó a Animoca Brands, uno de los mayores validadores de TON, y a Hashkey Capital, que ha realizado inversiones significativas y formado asociaciones con Catizen.
Los inversores ven las experiencias sociales como el futuro de los juegos de tap-to-earn
Indudablemente, una de las razones clave por las que los capitalistas de riesgo se sienten atraídos por el ecosistema de tap-to-earn de Telegram es su vasta y comprometida base de usuarios. Con 950 millones de usuarios activos hasta julio de 2024, la plataforma ofrece una audiencia incomparable para los desarrolladores que buscan lanzar y escalar juegos. Este tipo de alcance orgánico reduce drásticamente los costos de adquisición de usuarios, lo cual es un punto de venta importante para los inversores.
Además, su infraestructura nativa de criptomonedas distingue a Telegram de otras plataformas en el espacio de juegos de Web3. La integración de la cadena de bloques TON permite transacciones sin problemas, reduciendo la fricción entre la experiencia de juego y la billetera del usuario. Esta facilidad de uso es un atractivo principal tanto para los desarrolladores como para los inversores, ya que permite una monetización instantánea sin los obstáculos típicamente asociados con la adopción de blockchain.
“Telegram es una de las pocas plataformas donde los mecanismos de Web3 están integrados en la experiencia. La capacidad de pasar del juego a las transacciones de criptomonedas sin salir de la aplicación es una gran ventaja competitiva”, explica Junbo Yang, Gerente de Inversiones en Hashkey Capital.
Para los inversores, esta experiencia integrada hace de Telegram un candidato principal para futuras inversiones. Las bajas tarifas de transacción de la plataforma, su escalabilidad y su creciente lista de mini aplicaciones aseguran que los desarrolladores puedan seguir innovando y retener usuarios sin las limitaciones técnicas que a menudo afectan la adopción de Web3.
A medida que el ecosistema de TON y los juegos de tap-to-earn crecen, los inversores se mantienen optimistas sobre el futuro de este segmento. Por ejemplo, Hamster Kombat solo ha atraído a más de 300 millones de usuarios en 190 países, con su próximo lanzamiento de HMSTR a punto de ser uno de los más grandes en el espacio criptográfico.
Mientras tanto, Catizen ha construido con éxito una base de usuarios leales al tiempo que optimiza su estrategia de monetización. De manera similar, Notcoin atrajo a más de 40 millones de usuarios en todo el mundo y ejecutó uno de los airdrops más grandes del año, consolidando su posición como un actor clave en el ecosistema de TON.
Tanto Hashkey Capital como Animoca Brands ven el éxito de estos juegos como solo el comienzo. Creen que a medida que los desarrolladores mejoren las mecánicas del juego, también descubrirán nuevas formas de retener usuarios, yendo más allá de simples recompensas hacia experiencias sociales e inmersivas.
¿Por qué Telegram podría impulsar el próximo auge de Web3?
Además, los inversores ven estos juegos como una prueba de concepto, demostrando la escalabilidad del modelo de tap-to-earn y su capacidad para retener usuarios más allá de los incentivos iniciales. Este éxito muestra un potencial significativo para el crecimiento y la expansión en el ámbito de tap-to-earn.
En una entrevista exclusiva reciente con BeInCrypto, Yat Siu, cofundador y presidente ejecutivo de Animoca Brands, abogó firmemente por integrar los juegos de blockchain en Telegram. Él ve que la audiencia integrada permite que los juegos se escalen rápidamente sin costosos campañas de marketing, un factor crucial para los capitalistas de riesgo que buscan altos rendimientos.
“Los próximos 100 a 200 millones de usuarios en Web3 vendrán de Telegram y su ecosistema de juegos”, comenta Siu.
Los inversores se centran principalmente en tres aspectos: adquisición de usuarios, escalabilidad y retención. Sin embargo, también están especialmente entusiasmados con el potencial de monetización a largo plazo. Catizen, por ejemplo, se destaca por su capacidad para retener usuarios y optimizar su valor de por vida (LTV), mostrando un crecimiento sostenible y un modelo rentable de tap-to-earn.
Junbo Yang destaca cómo Catizen y juegos similares sientan las bases para el desarrollo futuro al priorizar la monetización y la participación a largo plazo de los usuarios.
“El éxito temprano de Catizen en monetizar su base de usuarios ofrece un modelo para que otros desarrolladores puedan escalar sus juegos”, señala Yang.
Las visiones de estos inversores se alinean con las visiones a largo plazo de los equipos de juego. En un correo electrónico a BeInCrypto, el equipo de Hamster Kombat reveló su plan de evolucionar hacia una plataforma de varios juegos.
“Después del primer airdrop, lanzaremos la segunda temporada con una gran expansión, permitiendo a los jugadores elegir entre varios juegos para jugar. Esto marca la transformación de Hamster Kombat de un juego a una plataforma de juegos, similar a cómo Valve pasó de lanzar juegos de culto a Steam, el mercado de juegos más grande para PC”, detallaron.
Convirtiendo los contratiempos en crecimiento: por qué los inversores siguen siendo optimistas a pesar de los contratiempos de TON
Aunque el modelo de tap-to-earn ha demostrado su capacidad para atraer usuarios, el desafío clave es mantenerlos comprometidos más allá de los airdrops y recompensas iniciales. Algunos críticos han planteado preocupaciones sobre los usuarios mercenarios, aquellos que se unen a los juegos solo para ganar tokens, pero los inversores ven esto como un problema a corto plazo.
Sin embargo, los inversores creen que a medida que los desarrolladores adopten cada vez más el modelo de tap-to-earn, también encontrarán formas de ampliar los ciclos de vida de los usuarios, mejorando su sostenibilidad. Yat Siu cree que el modelo de tap-to-earn, aunque actualmente impulsado por recompensas, está sentando las bases para un ecosistema de juegos mucho más grande.
“El tap-to-earn es solo el comienzo. Una vez que los usuarios ingresan al ecosistema, el objetivo es construir experiencias comunitarias y sociales que los mantengan comprometidos por razones más allá de las simples recompensas de tokens”, argumenta Siu.
Además de las preocupaciones de sostenibilidad, el ecosistema de Telegram ha enfrentado desafíos recientes. Por ejemplo, a principios de agosto, BeInCrypto informó que la cadena de bloques TON experimentó una interrupción, deteniendo temporalmente la producción de bloques durante varias horas. Este incidente planteó preocupaciones sobre la capacidad de la red para manejar futuros aumentos de actividad, especialmente con el creciente número de usuarios participando en juegos de tap-to-earn.
Abordando el problema, Yat Siu reconoció la interrupción pero se mantuvo confiado en la resistencia de TON. Siu enfatizó que TON todavía está en sus primeras etapas y cree que tales desafíos son parte del proceso de crecimiento de la red. Él ve el potencial de TON para convertirse en algo incluso más grande que Telegram en el futuro, impulsando el crecimiento de la plataforma.
“TON en sí debe mantenerse como una plataforma descentralizada resistente a la censura como otras cadenas, pero los proyectos y dApps mismos pueden implementar medidas para garantizar la estabilidad”, afirmó.
A pesar de estos desafíos, los capitalistas de riesgo siguen siendo optimistas sobre el potencial de tap-to-earn. Los próximos años revelarán si este modelo asegurará su lugar como una característica duradera en los juegos de Web3, pero por ahora, los inversores están totalmente comprometidos.