Navegar por las complejidades del mercado de criptomonedas y aprovechar las oportunidades requiere una combinación de innovación, prácticas éticas y un profundo conocimiento de la tecnología de registros distribuidos (DLT).
A medida que la tecnología blockchain remodela el sector financiero tradicional y pionero en la expansión de las finanzas descentralizadas (DeFi), mantenerse informado y adaptable es esencial para el éxito. Por lo tanto, el potencial transformador de DLT destaca el impacto en la inclusión financiera, la eficiencia de los pagos y el ecosistema económico más amplio.
El Movimiento hacia la Tokenización
El presidente de Hedera, Charles Adkins, le dijo a BeInCrypto que la tecnología blockchain ha surgido como una fuerza fundamental en la transformación de transacciones, préstamos e inversiones. Atribuyó el éxito a las capacidades inherentes que permiten el acceso simultáneo, la validación y la actualización de registros.
Esta innovación es especialmente impactante en pagos transfronterizos, financiamiento comercial y transferencias de pagos de extremo a extremo.
Permite a las instituciones bancarias realizar liquidaciones internacionales casi “atómicas” con intervenciones manuales reducidas y costos menores. De hecho, tales desarrollos aumentan la eficiencia de los modelos de pago y extienden los servicios financieros a poblaciones previamente no bancarizadas, fomentando una mayor inclusión financiera.
“La tecnología blockchain se propone permitir la colaboración individual y permitir que las sociedades jueguen un papel en la determinación del futuro de la innovación tecnológica. DLT, por ejemplo, ha creado nuevas capas de confianza que permiten a individuos, empresas y gobiernos generar un impacto social colectivo sin el riesgo de que actores malintencionados adquieran influencia”, dijo Adkins.
Leer más: Implementación de Infraestructura Blockchain: Desafíos y Soluciones
Tecnología de Registros Distribuidos en Trading. Fuente: Coalition Greenwich
DLT está a la vanguardia de innovaciones financieras como la tokenización fraccional, prometiendo democratizar el acceso a oportunidades de riqueza. De hecho, un estudio reciente realizado por Coalition Greenwich reveló que los actores en el sector de derivados priorizan la adopción de la tokenización. Ayuda a mejorar la gestión de garantías sobre la implementación de inteligencia artificial generativa.
De hecho, para los usuarios finales, la tokenización surgió como la innovación potencial más significativa en los flujos de trabajo de trading y compensación.
“Muchos grandes gestores de activos están trabajando en proyectos para probar el potencial de utilizar [tokenización] para mover efectivo y valores de manera más eficiente. Desde su perspectiva, la transformación de activos financieros en tokens y el uso de registros distribuidos para gestionar transferencias podrían llevar a una reducción sustancial en tiempo y gastos”, escribió un analista de Coalition Greenwich.
Por esta razón, Adkins visualiza un futuro en el que DeFi y tecnologías financieras tradicionales convergen, mejorando el sistema financiero para instituciones e individuos.
Blockchain Más Allá de los Mercados Financieros
El potencial de DLT se extiende más allá de los mercados financieros para abordar problemas urgentes como el cambio climático y el lavado verde. Al permitir el seguimiento y la presentación precisa de las emisiones de carbono, DLT capacita a las organizaciones para optimizar sus procesos, alinearse con estándares ambientales y proporcionar transparencia a los consumidores y los responsables de políticas.
Sin embargo, construir confianza y comprensión entre desarrolladores, responsables de políticas y el público es fundamental para lograr esto. El compromiso con la educación, la defensa de las criptomonedas y la colaboración entre proyectos de Web3 ejemplifican los esfuerzos para garantizar la seguridad y la transparencia en los sectores público y privado.
“DLT desempeña un papel fundamental en la prevención de intentos de lavado verde por parte de organizaciones, un problema que ha cobrado relevancia debido a las dificultades para verificar si las empresas están cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad. Debido a que los datos son públicamente accesibles en el registro distribuido, las organizaciones no pueden falsificar su huella de carbono ni hacer afirmaciones no respaldadas sobre sus esfuerzos de sostenibilidad”, enfatizó Adkins.
Un proyecto notable, como se discutió en un estudio de la Universidad de Copenhague, implica el uso de la tecnología blockchain para crear un registro detallado y transparente de las huellas de carbono de las empresas. Este proyecto, llamado REALISTIC, permite la documentación precisa de las emisiones de CO2 de los productos a lo largo de sus procesos de fabricación y cadena de suministro.
La implementación de esta tecnología ayuda a las empresas a cumplir con nuevas regulaciones de la UE que exigen la presentación de huellas de carbono. También allana el camino para que los consumidores verifiquen el impacto ambiental de sus compras a través de códigos QR.
“[Con un bolígrafo, por ejemplo] no sabemos la asociación de carbono equivalente con cada una de sus partes… Entonces, cuando buscas adquirir las diversas partes del bolígrafo, sabrás exactamente cómo ponderar qué parte proviene de dónde y entender el impacto en términos de huella de carbono,” dijo la Directora de Ingresos de Sostenibilidad de SAP, Deb Kaplan.
Leer más: Las 9 Criptomonedas Ecológicas Principales en las que Invertir
La Iniciativa del Registro Climático (CLI) es otro actor clave. Se centra en la integración de innovaciones digitales como blockchain, el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial para la mitigación y adaptación al cambio climático. La CLI apoya diversos casos de uso y proporciona una plataforma para probar innovaciones digitales en situaciones de la vida real. Por lo tanto, enfatiza el papel de DLT en la escalabilidad de los mercados de carbono y en la mejora de su integridad ambiental.
Adkins cree que la integración de DLT con la inteligencia artificial está preparada para abordar desafíos de desinformación e integridad de datos. A medida que la tecnología blockchain madura, anticipa su adopción generalizada, desbloqueando beneficios sociales y económicos, especialmente en la gestión de activos y más allá.
“DLT permitirá a los desarrolladores abordar desafíos con datos de baja calidad, sesgados y no verificados, proporcionando infraestructuras de intercambio de información abiertas a todos los investigadores y desarrolladores, y garantizando la transparencia en cada punto del proceso de entrada de datos de la inteligencia artificial”, concluyó Adkins.
Mantenerse adelante en los mercados requiere un compromiso inquebrantable con la innovación, la gobernanza ética y la participación comunitaria. Al abrazar los principios de DLT, individuos e instituciones pueden garantizar confianza e integridad en la era digital.