El martes, el proveedor de arte digital Feral File presentará “Crystalline Work”, una nueva colección generativa en cadena del artista moderno irlandés John Gerrard que puede producir nuevos elementos de forma algorítmica cada hora durante el próximo año.
La colección, que se convertirá en el proyecto de arte en cadena de mayor duración jamás intentado, devuelve a Gerrard a un territorio familiar: el activismo ambiental. En “Crystalline Work”, un robot situado en una versión digital y desolada del Polo Norte realiza un algoritmo inspirado en formaciones de hielo para crear diseños intrincados hechos de retículas de barras de cristal.
La colección también utiliza otro favorito de Gerrard, la API del navegador WebGL, para dar vida de manera vívida a la creación de cada pieza con gráficos 3D inmersivos e interactivos cada hora a partir de mañana, durante las próximas 8,760 horas, el robot generará un nuevo diseño y lo acuñará en un NFT en la cadena de bloques Ethereum. Cada NFT costará $100 en ETH, y un cuarto de los ingresos de la venta irán a Hometree, un proyecto de restauración de bosques tropicales en Irlanda.
Una muestra de “Crystalline Work”. Cortesía: John Gerrard, Feral File
De otras formas, sin embargo, “Crystalline Work” marca una clara ruptura para Gerrard con su cuerpo actual de trabajo. En proyectos anteriores como “World Flag” y “Western Flag”, el artista adoptó un tono decididamente sombrío al advertir sobre el fracaso de los sistemas actuales -nacionalistas o capitalistas- para abordar el cambio climático.
Ahora, Gerrard dijo que está dejando atrás ese tipo de crítica.
“Ya no quiero estar involucrado en un arte que observa el mundo, que comenta sobre el mundo”, dijo el artista a Decrypt. “No estoy interesado”.
Una de las obras anteriores de Gerrard, “Burning Flag”, en exhibición en Sphere en Las Vegas durante un concierto de U2. Cortesía: Stufish Entertainment Architects
En cambio, con su último proyecto, Gerrard busca presentar una visión positiva de la capacidad de la humanidad para crear: una hermosa exhibición “luminosa” de lo posible.
“Me estoy moviendo hacia un enfoque diferente”, dijo Gerrard. “Es optimista de una manera que las otras obras simplemente no lo son”.
La obra se estrena esta semana al comienzo del solsticio de verano y se extenderá hasta el solsticio de verano del próximo año. El sol es central en la colección, según lo ve Gerrard. El calor contaminante del petróleo quemado es, en un sentido metafórico, antigua luz solar; cada árbol plantado en Irlanda como resultado del proyecto protegerá a la Tierra de una cantidad tangible de los rayos del sol; esa acción, a su vez, permitirá que una cantidad palpable de cristales de hielo repoblen los polos del planeta.
Una muestra de “Crystalline Work”. Cortesía: John Gerrard, Feral File
“En lugar de ser una pieza de protesta ecológica, es una obra sobre acción positiva y optimista frente al cambio climático”, dijo Gerrard.
Ethereum fue elegido como el hogar en cadena del proyecto debido a su abrazo de alto perfil de un mecanismo de consenso de participación ambientalmente amigable en 2022.
Pero Gerrard también ha optado, últimamente, por meterse en… “Mi mundo del arte contemporáneo está rechazando los datos en su totalidad”, dijo. “Pero creo que los datos son un lenguaje de arte contemporáneo más crítico e importante”.
“Realmente necesitas involucrarte con los datos como artista ahora”, continuó. “Porque los datos están cambiando el mundo”.
Editado por Andrew Hayward