Canal de noticias de Asuntos Legales
Las mascotas juegan un papel crucial en la vida de sus dueños, brindando compañía, apoyo emocional y un sentido de propósito. La creciente conexión entre los seres humanos y sus animales de compañía ha llevado a un reconocimiento más profundo de la importancia del bienestar emocional que estos seres aportan.
En respuesta a esta realidad, la congresista por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, radicó un proyecto de ley que busca ofrecer un marco legal para que los tenedores de felinos y caninos puedan enfrentar el duelo tras la pérdida de sus mascotas de una manera más estructurada y apoyada, otorgándoles tres días de licencia remunerada.
La iniciativa resalta la relevancia de reconocer el impacto emocional que la pérdida de una mascota puede tener en sus dueños, proponiendo medidas que faciliten el proceso de duelo y proporcionen recursos adecuados.
“Los animales son parte importante en la vida de los seres humanos y los trabajadores tienen el derecho a despedir a sus animales de compañía”, expresó Alexandra Vásquez.
Este beneficio se incorporaría al Código Sustantivo del Trabajo mediante la adición de un nuevo numeral al artículo 57, que obligaría a los empleadores a conceder esta licencia sin importar la modalidad de contratación o vínculo laboral.
“Lo anterior va en la misma línea que venía teniendo algunos fallos judiciales al reconocer las familias multiespecie, al considerar que las mascotas juegan un papel relevante y sentido en la conformación familiar, de conformidad con el artículo 42 de la Constitución Nacional”, explica Felipe Quintero García, Socio de Quintero y Quintero Asesores.
El proyecto también especifica que la licencia deberá ser respaldada por pruebas que confirmen la muerte del animal de compañía.
Cada empleador, además, deberá detallar las condiciones de esta licencia en el reglamento interno del trabajo, estableciendo que se puede solicitar hasta dos veces al año por trabajador. Esta propuesta surge en un contexto donde en Colombia solo se contemplan licencias remuneradas para maternidad y por luto en caso de fallecimiento de cónyuge, compañero permanente o familiares cercanos.
El proyecto, similar a una iniciativa presentada en 2021 que se hundió en primer debate, representa un avance significativo en el reconocimiento del impacto emocional que la pérdida de una mascota puede tener en la vida de los trabajadores.
Sin embargo, para todos no es bien recibida. Camilo Cuervo, socio en Holland & Knight, dice que “es cargarle aún más a los empleadores la mano en temas que puede que no tengan la obligación de hacerlo como ese cuidado o manejo. Entre más medidas de este tipo tengamos la tendencia a la formalización será mucho mayor”.