Oficialmente estamos en verano. Hace calor, vivimos a base de aire acondicionado, helados y piscinas. Se ve más carne por la calle que en un desfile de Victoria Secret y todo el mundo está pensando en las vacaciones, incluida la OCDE que amablemente nos trae un año más lectura de verano.
Por si las novedades literarias anunciadas en todas las librerías para llevar contigo a la playa no son suficientes, en la página de la OCDE podemos encontrar una nueva guía sobre el tema del año que no es otro que Pillar II.
Esta nueva guía trata de dar interpretación a la norma de recapturación de pasivos por impuesto diferido. Sin duda algo a lo que prestar atención dado que implicará modificar en muchos casos la forma en la que se reporta la información de pasivos diferidos de cara a tener clara la fecha en la que estos están revirtiendo dado que esta es la clave a la hora de la aplicación de la norma GloBE.
Aplique o no aplique la norma está claro que los Grupos a los que aplica GloBE van a tener que revisar entre otras cosas sus inventarios de activos diferidos. Ya sea para llevar el inventario al tipo nominal de los mismos de cara a su cálculo local como para revaluarlos al 15% mínimo de las normas de Pillar II. Asimismo, lo que anteriormente solo se podía llevar a cabo con las pérdidas de ejercicios anteriores pendientes de utilizar, esto es, llevar un control del aging y de qué NOLs se estaban utilizando. Ahora se va a tener que realizar con los pasivos diferidos. Se acabó la posibilidad de netear DTL con DTA al menos en el inventario.
Aunque parece que esta necesidad será una necesidad para el futuro, ya que de las guías publicadas se entiende que los DLTs que ya se tenían en el momento de entrada en vigor de las normas GloBE son DLTs que no se verán afectados por la regla de recapturación.
En definitiva, la OCDE nos hace un favor a todos los que nos dedicamos a tax reporting dado que no hace otra cosa que darnos más y más trabajo y dar argumentos para la necesidad de nuestros puestos de trabajo.
No obstante, no es objeto de este artículo hacer spoiler de esta publicación sino hacer una recapitulación del estado de implementación de Pillar II para poder irnos de vacaciones con un mapa mental de esta norma y para poder leerlo de vuelta después de haber olvidado todo tras un merecido descanso.
Recordemos que existen tres normas principales en Pillar II, la Income Inclusion Rule (IIR), la Under Taxed Payment Rule (UTPR) y el Qualifying Domestic Minimum Top up Tax (QDMTT). Los dos primeros son normas a nivel grupo que van a aplicarse en la matriz última o bien en las matrices intermedias. Y en el caso de las QDMTT en cualquier entidad del grupo sin necesidad de tener un control directo. Por otro lado, el QDMTT es una norma doméstica.
En este sentido, la IIR y los QDMTT en aquellos países que han sido implementados son de aplicación desde el primer ejercicio que comienza a partir del 1 de enero de 2024, mientras que el UTPR si algún país lo ha implementado comenzaría su aplicación a partir del 1 de enero de 2025.
Por un lado, tenemos los países de la Unión Europea los cuales poco a poco van transponiendo la directiva la cual establece tanto IIR como UTPR. En este sentido, los países de la UE también están aprobando diversos QDMTT.
Existen países como Suiza que solo han implementado un QDMTT dejando para más adelante la posibilidad de aprobar un IIR o un UTPR.
Como novedades de este último mes destaca Canadá quien ya ha aprobado un QDMTT y un IIR y parece que incorporará un UTPR a partir del próximo ejercicio. España ya ha remitido el proyecto de ley al Congreso para su tramitación y Barbados ha incluido un Domestic Top Up Tax.
Turquía por su parte a finales de mayo por fin dio a conocer sus planes en relación con esta materia, estableciendo su voluntad de aprobar las normas GloBE siguiendo las pautas de la OCDE, pero incluyendo beneficios fiscales para aquellas empresas que no entren en el alcance de las mismas con el objetivo de favorecer el desarrollo del país.
Finalmente, dentro del recorrido por las últimas novedades cabe destacar Bélgica. Este país aprobó las normas GloBE en diciembre del pasado año entrando en vigor el 1 de enero de este año. Ahora en mayo aprobó el primer requisito formal, un requerimiento de información en relación con Pillar II que debe ser presentado antes del 13 de julio si el año fiscal coincide con el año natural. Aunque se trata de una notificación de inscripción por medio de la cual las sociedades belgas a las que sea de aplicación las GloBE rules se inscriben como entidades a las que les aplica la norma; se deben incluir todas las matrices intermedias de un grupo multinacional. Aparentemente, aunque no tengan relación alguna con las sociedades belgas hay que incluir una lista con todas las sociedades intermedias, su NIF y su jurisdicción.
Ante semejante requerimiento de información lo se me viene a la cabeza es pensar en qué implicaciones puede tener esto. ¿Puede ahora la administración tributaria belga ponerse a cuestionar la estructura del grupo a efectos de por ejemplo la aplicación de los convenios? ¿Puede la administración tributaria belga ponerse a cuestionar la estructura de precios de transferencia del grupo al conocer la estructura societaria? ¿Qué pasa si no se incluyeran todas las sociedades? ¿Puede llegar la Administración Belga a saber que nos estamos dejando alguna matriz intermedia?
Desde nuestro humilde punto de vista no entendemos la necesidad de la Hacienda tributaria belga de conocer todas y cada una de las sociedades intermedias del grupo si no tienen relación con las sociedades con residencia fiscal en Bélgica, pero habrá que cumplir con dicho requerimiento porque la consecuencia de no cumplirlo puede ser no poder presentar declaraciones tributarias y por lo tanto incurrir en sanciones.
Después de esta gaceta de novedades sobre el estado de la implementación de Pillar II, les deseo un buen verano.
La opinión expresada en este post es exclusiva de su autor, y en modo alguno puede imputarse o atribuirse a ninguna persona o entidad de su entorno profesional.