Canal de noticias de Asuntos Legales
El Departamento Nacional de Planeación, DNP, está considerando la actualización del Conpes de víctimas, con el objetivo de encontrar “soluciones duraderas”, bajo la dirección de Alexander López Maya y Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas.
En el marco de la iniciativa de Paz Total del Gobierno, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”, el DNP mencionó que participó como aliado en una audiencia pública con el objetivo de identificar proyectos y políticas de paz que puedan incorporarse en futuros diálogos formales y participativos.
“La construcción de la paz es muy difícil y a veces se espera que desmontar décadas de guerra se haga en meses, y que sea fácil y todos estén de acuerdo. Yo los invito a persistir en este esfuerzo, a pesar de las dificultades, a pesar de las contradicciones“, expresó David Flórez, director de Gobierno, Derechos Humanos y Paz en el DNP, quien participó en el evento.
Según el DNP, el encuentro del 14 de junio, que se dio en primera instancia, facilitó un espacio de socialización entre actores políticos, gubernamentales y sociales, quienes discutieron la importancia de implementar diálogos que promuevan la Paz Urbana en Medellín y el Valle de Aburrá. Se hizo énfasis en la transformación de los territorios, la reducción de brechas sociales, la justicia social, el fortalecimiento de la igualdad y el reconocimiento de los actores sociales.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, destacó la necesidad de que la población esté informada sobre las negociaciones en curso y enfatizó el reconocimiento de las víctimas del conflicto; reiteró la importancia de reconocer que todos los actores en el conflicto han perjudicado a la población civil y deben ofrecer una explicación.
Por lo demás, el DNP afirmó que el diálogo fue el eje central de la audiencia pública sobre paz urbana en Medellín y el Valle de Aburrá, en la cual las víctimas, organizaciones sociales y líderes escucharon las propuestas presentadas como parte de la estrategia de Paz Total. Este proceso se ha venido implementando desde el segundo semestre de 2022, con acercamientos y conversaciones entre el Gobierno y líderes de estructuras criminales, manifestó la entidad.
Finalmente, Planeación concluyó mencionando que el proceso de paz urbana ha avanzado en el Valle de Aburrá, Buenaventura y Quibdó. Por otro lado, la audiencia contó con la participación del Inpec, senadores, representantes de entidades nacionales, departamentales y locales, así como de organizaciones comunitarias, sociales y académicas.