La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la puesta en marcha del teléfono 020, un nuevo servicio público para reforzar la información y resolver consultas de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital.
Así lo ha avanzado en la jornada “IMV, una política más viva que nunca”, conducida por la periodista Silvia Intxaurrondo. Este número, que se está tramitando y se espera que esté operativo para verano, irá aparejado con un aumento de la plantilla del 40%.
“Es una declaración de intenciones. Las causas que son prioritarias para el Gobierno cuentan con un teléfono corto: violencia machista, ciberseguridad ciudadana, salud mental, atención al suicidio… En este caso, queremos acercarnos a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla”, ha subrayado la ministra durante el diálogo mantenido con Intxaurrondo.
Esta medida se engloba -ha añadido- en un nuevo Plan Integral de Accesibilidad que será la hoja de ruta en esta legislatura, marcada por tres pilares: agilización de procesos, cercanía y accesibilidad, y transparencia.
“El IMV nos exige estar muy cerca de quien lo necesita. Para ello, es fundamental la colaboración de las Comunidades Autónomas porque pueden complementar el IMV con sus propias rentas mínimas autonómicas. Juntos, podemos impulsar políticas de inclusión decisivas para luchar contra la pobreza extrema”, ha indicado.
En 2023 se puso en marcha un instrumento para ayudar a los perceptores a incorporarse al mercado laboral: el incentivo al empleo, que ha tenido un impacto positivo en 90.000 familias. Era uno de los objetivos del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). “El IMV es una prestación viva y compatible con el empleo, a diferencia de las rentas mínimas de las CCAA”.
Casi un millón de menores de edad protegidos
Con el foco siempre en la infancia. “Casi un millón de perceptores son menores de edad (43%) y en el 68,3% de los hogares hay, al menos, un niño/a o adolescente”, precisa.
Una medida clave para luchar contra la pobreza infantil ha sido el Complemento de Ayuda para la Infancia: “Ya lo han recibido más de 460.000 familias, no solo perceptoras del IMV. Llega a otros hogares de rentas bajas, ya que se elevan los umbrales de renta garantizada y patrimonio”, ha aclarado. El complemento se puede conceder de forma independiente para mejorar la situación de vulnerabilidad de los más pequeños. El IMV incide, además, de forma especial en los hogares monoparentales, que reciben un complemento del 22%. En dos de cada tres familias, la titular es una mujer.
Sobre el perfil de los beneficiarios, la edad media es de 28 años. “Queremos conocer sus impresiones tras recibir el IMV, qué cambios han experimentado y cómo podemos mejorar. Tenemos un canal de escucha permanente”, destaca Saiz.
Nuevas estadísticas y convocatoria de la Comisión de Seguimiento
En la mesa IMV, más que una prestación, Borja Suárez Corujo, secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones; y Mónica Martínez-Bravo, secretaria General de Inclusión, han detallado las medidas adoptadas desde 2020 para potenciar la eficacia de esta política de renta mínima de garantía.
A partir del próximo 29 de febrero se publicarán nuevas estadísticas con los datos de hogares que perciben el IMV cada mes (saldo vivo).
Además, en breve se conocerán los resultados de los 34 itinerarios piloto, ha aclarado la secretaria General de Inclusión: “Estamos en un momento apasionante de recogida de resultados de los proyectos, que cuentan con la metodología más avanzada y han ayudado a más de 80.000 personas”.
Según ha subrayado, es una iniciativa pionera y reconocida por la comunidad científica y diversos organismos internacionales. “El Nobel de Economía Abhijit Banerjee así lo expresó hace unas semanas. Afirmó que, gracias a este impulso en la innovación, España es el país líder en la Unión Europea”.
Martínez Bravo ha anunciado también la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento del IMV, un órgano de gobernanza y cooperación con todas las comunidades autónomas.
Reconocimiento a las entidades del Registro de Mediadores
A continuación, la ministra ha entregado una mención de reconocimiento a las 11 entidades del Registro de Mediadores Sociales del IMV. Su papel ha sido clave para agilizar la tramitación al certificar situaciones complejas como el riesgo de exclusión social, la residencia de personas sin hogar o el domicilio real cuando no coincide con el padrón.
Son Cruz Roja Española, Cáritas Española, ACCEM, Fundación Cruz Blanca, COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Provivienda, Fundación Secretariado Gitano, Fundación CEPAIM (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes), COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), Plena Inclusión, Hogar Sí, y EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España).