martes, 11 de junio de 2024
Durante la intervención, Petro aseguró que incluso ya se venían presentando señales del poder constituyente desde el paro nacional
En el marco del el espacio de diálogos de la mesa regional de concertación de los pueblos Pastos y Quillasingas en Ipiales, Nariño, durante su intervención el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente al polémico poder constituyente, los procesos de paz, entre otros aspectos.
El presidente Gustavo Petro afirmó entonces que “cuando un pueblo se coloca en el talante de decidir sobre el Gobierno, o sobre las instituciones del Estado, se coloca sobra algo que se llama poder constituyente. Ha comenzado el poder Constituyente en Colombia”.
“Cuando un pueblo se coloca en el talante de decidir sobre un Gobierno o sobre las instituciones del Estado, se coloca en algo que se llama el Poder Constituyente. Ha comenzado el Poder Constituyente en Colombia, no es una Asamblea, el Poder Constituyente es un talante de la… pic.twitter.com/ay2fdrCO4K
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 11, 2024
Durante la intervención, Petro aseguró además que incluso ya se venían presentando señales del poder constituyente, especialmente durante el paro nacional y que de acuerdo con el primer mandatario resultó en la elección del actual Gobierno.
Por otro lado, resaltó la importancia de los acuerdos de paz en 2016 durante el Gobierno de Santos. Sobre esto puntualizó que “esa vez se perdió un plebiscito donde se citó el poder constituyente, ellos sí pueden citar el poder constituyente. Nosotros no, al parecer”.
Resaltó puntos importantes de dicho proceso como la reforma agraria que no ha podido llevarse a cabo porque no se ha logrado obtener la tierra por falta de voluntad de los poseedores, según expresó el presidente. “La historia de Colombia ha sido poseer la tierra así no produzcan nada, 15 millones de hectáreas de tierras fértiles en las que solo producen tres millones. Los otros dos millones los producen los campesinos e indígenas que la mayoría no son fértiles”, afirmó el presidente.
Sobre la transformación del territorio, que de acuerdo con el primer mandatario es la preocupación principal del territorio, afirmó que en 2021 “se entregaron a diferentes organizaciones empresariales, alcaldes y gobernadores $688.000 millones para hacer una serie de obras”, estas incluían, por ejemplo, la electrificación que conecta el Pacífico, la renovación de las zonas Pedet, entre otras. Pero estas obras no fueron ejecutadas ante lo que el mandatario cuestionó qué se hizo con los recursos, “se robaron la plata de la paz”, afirmó Petro.
Ante esto, solicitó a al Director de Planeación la contratación de una auditoría forense de entidades expertas para el Ocad Paz nacional y para el sistema general de regalías en el país. Asimismo, puntualizó que solicitó iniciar la mesa de acuerdo regional de Nariño con las organizaciones sociales.
El Presidente @PetroGustavo le propuso al gobernador de Nariño iniciar en el sur de Colombia la mesa de acuerdo regional de Nariño con las organizaciones sociales para que, con los presupuestos nacionales que se entregará con los datos del presupuesto nacional, y que tengan que… pic.twitter.com/eaMHfm0Qni
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 12, 2024
“Ustedes con los presupuestos nacionales que vamos a entregar, se pongan a disposición de la mesa de acuerdo regional de Nariño y sea esa mesa representativa de las organizaciones populares las que determinen las prioridades en que se gastan estos recursos“, afirmó el primer mandatario.
Como último punto mencionó la verdad judicial, en el que resaltó el hecho de que la bananera Chiquita Brands fue encontrada responsable de financiar paramilitares “para asesinar al pueblo trabajador del Urabá que generó un genocidio en el país”. Sobre esto responsabilizó a la falta de rigurosidad de la Fiscalía que debía esclarecer estos hechos en contra de la verdad judicial.