Canal de noticias de Asuntos Legales
En una rueda de prensa este martes, el presidente Gustavo Petro entregó nuevos detalles sobre la supuesta compra de forma irregular del software ‘Pegasus’ por parte del Estado. Replicó la tesis de que dos vuelos de Israel habrían sido usados para transportar los dineros de la transacción con NSO Group y hasta dio los nombres de los supuestos ocupantes. Entre la información que aportó aseveró que estuvo el director ejecutivo de dicha compañía para ese entonces, Ran Gonen.
“Hubo algunas quejas porque algún medio público hizo una investigación que se concentró en dicho medio y por eso he decidido a realizar esta rueda de prensa. En este mismo lugar yo mismo denuncié un documento, mostré un documento de la agencia de inteligencia israelí que se encarga del lavado de activos”, aseguró.
“Mostré que en ese documento se había establecido que el gobierno anterior, exactamente la Dipol, dirección de la policía según inteligencia, había comprado un software que es prohibido en buena parte del mundo, el software ‘Pegasus’ que sirve para interferir ilegalmente teléfonos, celulares, computadores, señales de internet, etcétera“.
Además, añadió detalles sobre el segundo vuelo, que “se lleva el segundo pago final de ‘Pegasus’, el 18 de septiembre de 2021, parte y llega el día anterior, ni más ni menos, que el director general de NSO Group, el CEO, que fue director de aeropuertos en Israel, es decir, literalmente el gerente general de la empresa dueño de ‘Pegasus’, que se lleva la segunda parte de la transacción. Es decir, al aeropuerto El Dorado, en el hangar de narcóticos de la Policía, llegó el director general de la empresa propietaria de Pegasus para llevarse el dinero que el gobierno del presidente Duque insiste en negar.
Finalizó diciendo que “si ustedes querían saber quiénes se habían llevado el dinero, pues fue el gerente general de la empresa NSO Group, que llegó a Colombia el 17 de septiembre y se regresó a Tel Aviv el 18 de septiembre. Las certificaciones de estos documentos del Ejecutivo de Migración de la Atlántica se trasladarán oficialmente a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación. Creo que el señor director de NSO Group, el señor Ran Gonen, ha cometido un delito en Colombia, porque en Colombia no es posible que ningún ciudadano, ni nacional, ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal como US$5 millones. Eso se llama lavado de activos“.