Un grupo de empresas formado por las madrileñas Dalapa Investment, S.L.U. (Dalapa) y Travis Capital, S.L. (Travis), accionista de Lantania, y la valenciana Cav Investment Projects 2007, S.L. (Cav), ha formalizado una oferta para comprar la unidad productiva de las empresas del Grupo Emobi, en concurso de acreedores, por medio millón de euros, cantidad a la que se suma el pago de las deudas de las compañías por lo que el montante global asciende a unos 13 millones de euros. En concreto, este grupo quiere adquirir la actividad e instalaciones en Bembibre (León), vinculada con Ibermon y Emobi, el Polígono industrial La Llanada de Ponferrada, vinculado con Emobi, e Inbersa, empresa encargada de la remodelación del Camp Noy y del Bernabéu. Los compradores no quieren, en cambio, subrogarse en el alquiler de la nave que Inbersa tiene en el municipio madrileño de Fuenlabrada (Polígono Industrial Callfersa). Lo que adquiriría el inversor serían los contratos millonarios que ha conseguido Inbersa (marca muy potente en el sector) y que están en vigor.
Según la documentación que aparece en el Registro Público Concursal, a la que ha tenido acceso CincoDías, el comprador pagaría un total de 500.000 euros por estas unidades productivas (con los correspondientes inmuebles, solares y maquinaria) además de hacerse cargo del pasivo laboral de los trabajadores incluidos en su oferta, así como de la deuda acumulada por Emobi a favor tanto de un grupo de proveedores “estratégicos e indispensables para la continuidad de las operaciones del grupo” como de la Seguridad Social, que se estima en 7.453.000 euros. Como guinda del pastelel comprador se compromete a inyectar 5 millones de euros en el negocio en el arranque de la nueva etapa para “la financiación del circulante”. El montante global arroja una cantidad cercana a los 13 millones de euros sobre el papel, aunque el precio fijo a pagar se queda en medio millón.
Unidades productivas
Emobi, grupo de capital familiar especializado en la fabricación de estructuras metálicas (como torres eólicas), al que pertenecen Inbersa e Ibermón, se encuentra en concurso de acreedores en dos juzgados diferentes. En el juzgado de lo mercantil de León se ventila la situación de las instalaciones de Bembibre y Ponferrada, mientras que el destino de Imbersa (Fuenlabrada) se decidirá en el juzgado competente de la capital de España. Según consta en el Registro Público Concursal, se ha nombrado administrador concursal de Inbersa al despacho Caicoya Cecchini Abogados y Economistas.
Desde Caicoya Cecchini Abogados y Economistas señalan que se encuentran en la fase de evaluación de la oferta realizada hasta el momento, pero que aún queda margen para recibir otras propuestas de compra. Como administradores concursales de Inbersa, deben elaborar un informe que elevarán al magistrado o magistrada que decida acerca de esta operación.