Canal de noticias de Asuntos Legales
Este lunes en la noche, la reforma política del Gobierno, impulsada principalmente por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se hundió en la sesión plenaria del Senado por falta de quórum decisorio.
Aunque la iniciativa aparecía entre los últimos puntos del orden del día, la sensación era que se iba a caer, y terminó hundiendose, sin ser discutida debido a que el debate se levantó cuando se votaba una iniciativa para regular la prestación del servicio aéreo en Colombia.
La sesión de este lunes era la última posibilidad para que el acto legislativo pudiera seguir su trámite en el Congreso después del receso legislativo, recordemos que debía superar cuatro debates para que se convirtiera en ley.
Este hundimiento es un golpe más a la agenda del gobierno de Gustavo Petro, al cual hace menos de una semana las comisiones económicas archivaron el proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria con la cual el gobierno esperaba recaudar cerca de $10 billones, motivo por el cual el presidente Petro llamó de “malditos” a los senadores y representantes que hundieron el proyecto.
El proyecto era muy complejo que pasara porque tal y como pasó de la Comisión Primera llevaba incluido un artículo que avalaba el llamado transfuguismo para permitir a los congresistas cambiar de partido, sin embargo ese texto no fue aprobado en su paso por la Cámara y eso obligaba a su conciliación.
“La mesa directiva mató por asfixia la reforma política”
Tras el hundimiento del proyecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo tildó como lamentable que el Senado no le haya hecho la debida discusión a la reforma, y aseguró que el resultado es la muestra que el sistema político no tiene legitimidad, ni credibilidad.
“Me parece que lo que sucedió es lamentable porque prácticamente la mesa directiva mató por asfixia una reforma política que es absolutamente indispensable para el país”, declaró Cristo.
El funcionario señaló que intentarán radicar una nueva iniciativa, pese a que el trámite tendría que reiniciar su trámite desde cero, y que es algo en lo que el legislativo debe trabajar incansablemente, con el fin de garantizarle transparencia a los colombianos.
“La gente tiene que entender que este Sistema Político es inviable y si no lo cambiamos vamos a estar asistiendo cada determinado tiempo, independientemente de quien esté en el Gobierno, a escándalos de corrupción”, sentenció Cristo.