En el marco de la COP16, mujeres del pacífico presentan la «Declaración de Inírida», un llamado a la acción para proteger la biodiversidad y la economía del cuidado en Colombia.
La representante Delcy Isaza, vicepresidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, participó en un encuentro esencial con mujeres tejedoras y cuidadoras de la biodiversidad, el agua y el territorio en Colombia. Durante esta reunión, Isaza socializó el proyecto de ley denominado «Mujeres en Biodiversidad», una iniciativa orientada a reconocer y proteger el papel fundamental de las mujeres en la conservación de los recursos naturales.
Este proyecto busca no solo visibilizar el trabajo de las mujeres en la preservación de la biodiversidad, sino también integrar un enfoque de género en las políticas de conservación, fortaleciendo la economía del cuidado y reconociendo a las mujeres como protagonistas en la gestión y protección de sus territorios. La participación de Isaza y el respaldo de las mujeres del Pacífico reafirman la necesidad de una legislación que considere las realidades y desafíos únicos que enfrentan estas guardianas del ambiente.
Dándole continuidad a su labor legislativa en defensa de los derechos de la mujer y de la sostenibilidad ambiental la tolimense hizo un categórico llamado a la sociedad, a la institucionalidad y a la academia, «eso es lo que esta sociedad debe empezar a trabajar, no solamente en un discurso populista, en el que se dice que debemos proteger y necesitamos cuidar el planeta, aquí tenemos que ir mucho más allá hacia la consecución de recursos y que mejor que en las manos de las mujeres, las que sí sabemos administrar, de quienes lo hacemos con transparencia, de quienes aplicamos el recurso efectivamente, donde se necesita. Incluso dejamos de comer, por dar, por servir por cuidar; ese es nuestro legado, el legado de las mujeres».
Carolina López ecóloga, miembro del colectivo mujeres en biodiversidad por los territorios del agua manifestó que “la declaración de Inírida nace como una necesidad sentida de todas las mujeres de todos los territorios, que realizamos acciones para la conservación de la vida y la conservación de la biodiversidad, entendimos que había un vacío dentro del marco del plan de conservación de la biodiversidad y queríamos darle un enfoque que permitiera juntar las voces de todas las mujeres y desarrollar una propuesta que involucrara todos los gobiernos para que las mujeres tuviéramos una mejor representatividad en los ejercicios del cuidado de la vida y la conservación de la biodiversidad”.
Sofi Guiomar Ospina, también integrante de ese colectivo indico que es una iniciativa que surgió en Cali, “en este proceso participaron 271 mujeres de distintas organizaciones sociales, mujeres que trabajan por el medio ambiente pero que tienen también la perspectiva de género, hubo mujeres de todo el país, pero principalmente caleñas y vallecaucanas”, puntualizó.
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes