En el Senado analizan en Comisión de Ordenamiento Territorial la modificación a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
Delimita las competencias a nivel departamental, con el fin de avanzar hacia una verdadera armonización entre los planes y esquemas de Ordenamiento Territorial.
Por iniciativa del senador Marcos Daniel Pineda (Partido Conservador), se escuchó en sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial al director Ejecutivo de la Federación de Departamentos Didier Tavera, quien socializó las propuestas legislativas que promueven las regiones para la modificación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial #LOOT y otras iniciativas encaminadas a la autonomía y la descentralización territorial.
El director Tavera inició su intervención con la explicación de la iniciativa que adicionaría artículos a la ley 1454 de 2011, con el objetivo de delimitar competencias en el marco de la autonomía y descentralización territorial, generar nuevas fuentes de financiación para proyectos de impacto regional y establecer directrices para elaborar POD y su armonización con los otros instrumentos de planeación territorial, argumento que se garantizará una verdadera autonomía regional.
Explicó que la reforma a la ley 549 de 1999 busca garantizar el cubrimiento de los pasivos pensionales de las entidades territoriales dentro de la vigencia que contempla la ley, además recibir sus recursos de manera oportuna y eficiente y que sean partícipes directas en la toma de decisiones del FONPET como coadministradores en temas estratégicos y procedimentales.
Así mismo indicó Didier Tavera que la reforma a los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional de 1991, busca fortalecer el proceso de descentralización administrativa y financiera de las entidades territoriales, enfocado en varios aspectos clave para mejorar la eficiencia, equidad y transparencia en la distribución de recursos.
Frente a la regla fiscal dijo que esta expedí normas orgánicas en materia de disciplina fiscal territorial, adoptar y definir el contenido de una regla fiscal de carácter subnacional con el propósito de fortalecer la autonomía, la capacidad fiscal e institucional y la estabilidad macroeconómica de las entidades territoriales y sus descentralizadas.
Las regiones requieren mayor autonomía financiera, 800 municipios no pueden actualizar el POT, por qué no tiene los recursos para actualizarlos, indicó el senador Ferney Silva Idrobo, se debe buscar la reglamentación para que exista una justicia social.
El senador Marcos Daniel Pineda expresó que este tipo de iniciativas se ayudan a departamentos que no tengan mucha densidad poblacional pero que tienen igual de necesidades sociales, ambientales, territoriales, cómo el Caquetá, rico en riqueza naturales, pero no goza de tener la autonomía territorial ni el presupuesto para explotarlo en materia de desarrollo territorial, pidió evaluar el tema de catastro multipropósito, puntualizó que, está perdiendo la naturaleza para el cual fue creado.