Canal de noticias de Asuntos Legales
Miguel Rodríguez Orejuela, conocido por haber sido el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005 a Estados Unidos y condenado a 30 años de prisión, manifestó en una carta dirigida al presidente, Gustavo Petro, su disposición a “decir toda la verdad”, sin esperar contraprestaciones.
El primer mandatario explicó que Rodríguez Orejuela escribió desde su celda en Filadelfia, donde cumple condena, para ofrecer información como un acto de servicio al país en los últimos años de su vida.
“Él dice estar dispuesto a decir toda la verdad de su vida sin contraprestación y como un acto de servicio al país al final de sus días”, señaló Petro.
En la misiva, Rodríguez Orejuela también pidió que no se involucre a su familia, a menos que sea estrictamente necesario por razones jurídicas.
Cabe destacar que el implicado fue una de las principales figuras del narcotráfico en la década de 1990 como líder del cartel de Cali, organización que operó en paralelo al cartel de Medellín. Esto junto a su hermano quien también fue condenado en Estados Unidos, murió en prisión en 2022 a los 83 años.
Petro confirmó que está evaluando una respuesta formal a la carta. Hasta el momento, no se conocen los detalles sobre cómo se gestionará la información ofrecida por el narcotraficante, ni si esta propuesta podría dar lugar a una colaboración oficial con el Estado colombiano.